TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 13 de mayo de 2007

LOS PUEBLOS DEL HANAN - YAUYOS


CIUDAD SAN CRISTÓBAL DE HUAÑÉC



Pueblo antiguo, en el Virreinato pasó a formar parte del Repartimiento de Hatun Yauyu (Yauyos) creada como una PARROQUIA IMPORTANTE, el 25 de julio del siglo XVI, con el nombre de SAN CRISTÓBAL DE HUAÑEQUE.
Pasa a ser DISTRITO de acuerdo a la Constitución Política promulgada el 12 de noviembre de1,823 en donde todas las parroquias importantes pasan a ser distritos.
En 1,825 durante la administración de Don Simón Bolívar, HUAÑÉC fue creada oficialmente como DISTRITO, con los CASERÍOS de: Quinches, Cochas, Tanta y la estancia de Allauca (San Joaquín).
El 2 de enero de1,857 es creada como Municipio y con elecciones, por el Gob. Mariscal Ramón Castilla.
En esta época ya existía el CABILDO donde celebró el V SÍNODO SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO un 20 de septiembre de 1,588.
El 5 de Marzo de 1,954 con la ley Nº 12082 es creada como CIUDAD.
Posteriormente estos caseríos se van haciendo distritos.
1-QUINCHES- fue creada como distrito el 23 octubre de 1,908 con la ley Nº 781 durante el gobierno de A. B. Leguia.
2- SAN JOAQUÍN - creada como distrito el 11 de octubre1,954 con la ley Nº12120 en el Gob. M. Odría.
3-TANTA- creada como distrito el 02defebrero de 1,956 con la ley Nº 12644 en el Gob. de M. Odría .
4-COCHAS- creada como distrito el 22 de julio de 1960 con Nº de ley 13432 en el Gob. M. Prado.
Esta Página es creada con la finalidad de dar a conocer HUAÑÉC y los 4 DISTRITOS que han nacido de la Matriz de Huañéc y todos ellos forman una gran familia, el paisaje de Huañéc a Tanta(obra grandiosa de Nuestro Padre Celestial).
Todos estos distritos están ubicados a la Nor Oeste de Yauyos y pertenecen a la provincia de Yauyos , departamento de Lima.
"YAUYOS: LEYES de CREACIONES POLÍTICAS".
de la provincia y sus 33 distritos
Autor - Profesor Lic.-escritor Dante Suyo R.
BIBLIOFRAFÍA 12


La ciudad de Huañéc se encuentra ubicado en la parte de la Nor- Oeste de Yauyos, pertenece a la provincia de Yauyos y al departamento de Lima.
La ciudad de Huañéc es uno de los pueblos más antiguas de Lima, fundado el 25 de julio 1,571 con el nombre de San Cristóbal de Huañeque.
STO. TORIBIO de MOGROVEJO celebra el V SÍNODO en Huàñec el 20 de septiembre 15588, el único celebrado en toda la provincia de Lima, este hecho demuestra que en los albores de la colonia era un pueblo importante.
Huañec tenia como caseríos o pueblos pertenecientes a ella: Tanta , Cochas, San Joaquin.
Se encuentra situado en la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos del Departamento de Lima. Entre los contrafuertes de la cordillera occidental de los andes, por lo que su suelo es accidentado.
Se une con los pueblos vecinos por camino de herradura. Para viajer a la capital de la República tiene varias vias : por Calanago, por Huarochiri, por Omas, por Yauyos y por Tanta, pero la más usada es la de Omas (única vía que llegan los autobuses), por los demás caminos a caballos hasta cierto trecho. Como comenta el Editor Sr. Roberto Ochoa en ANDARES, en una de sus visitas a Huañec, " tan cerca y tan lejos " . El camino empieza en el balneario de Asia, vía atravesé de una trocha carrozable, pasando por diferentes picos ecológicos, desde el nivel del mar hasta 4,000 Mts. SNM impresionante paisaje andino, restos arqueológicos, sucesión de bellos pueblos, donde parece que el tiempo se ha detenido, en los días despejados desde tres cruces se puede ver el mar, la cordillera de Llongote. A una horas de Huañéc podemos estar cerca del Apu Pariacaca y la montaña tutelar Huaylayo a cuyos entornos se puede apreciar hermosas lagunas como Tembladera , Azulcocha, Cochatupe, Huascacocha (laguna favorita de Fugimori), caminos del inca (patapata), los nevados de Runcho (donde se ve la estatua de un hombre negro se haya quedado petrificado) etc. Parajes más bellos de los andes limeños DIGNOS DE VISITAR.
Famosa por sus fiestas COSTUMBRISTAS especialmente la de Corpus en junio, sus corridas de toros, tejidos de mantas, orfebrería de plata, los quesos, papa amarilla etc.