TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 19 de julio de 2009

LA ARTESANIA DE HUAÑEC PRESENTE EN EL MUSEO DE LA NACIÓN LIMA-PERÚ



APOYEMOS VISITANDO A NUESTRAS ARTESANAS; ELLAS VIENEN REPRESENTAN DO A LA COMUNIDAD DE HUAÑEC, CONFORME DICE EN EL LETRERO DE SU ESTAND.

LA SRTA. CINTHIA BENADUCCI UNA FUNCIONARIA DEL I.N.C. SE HA DADO EL TRABAJO DE VIAJAR A HUAÑEC, DE COORDINAR Y GESTIONAR, PARA QUE LAS ARTESANAS DE HUAÑEC PUEDA VENIR A LIMA, TENER UN ESTAND EN EL MUSEO DE LA NACIÓN PARA EXPONER SUS ARTESANÍAS.


ELLA CONOCIÓ HUAÑEC ATRAÍDA POR LA DANZA DE "LAS PASTORAS DE HUAÑEC" Ó "AYLLIS".


NESECITAN EN ESTOS MOMENTOS UN TRÍPTICO CON EL MAPA, LA RUTA Y LOS LUGARES MAS IMPORTANTES DE HUAÑEC PARA REPARTIR A LOS VISITANTES. LA GENTE QUIERE SABER DONDE QUEDA HUAÑEC Y COMO SE VA.


Ellas estarán hasta el 05 de agosto.


sábado, 18 de julio de 2009

LA ARTESANIA DE HUAÑEC EN LA EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE LA NACIÓN


MUSEO DE LA NACIÓN LIMA PERÚ
RURAQ MAKI
Hecho a mano
Exposición Venta de Arte popular Tradicional

17 de julio al 05 de Agosto




La comunidad de Huañec Lima,(conforme el letrero) se encuentra presente con sus artesanías en esta exposición, organizado por el instituto Nacional de Cultura, gracias a la invitación de la Srta. Cinthia Benaducci funcionaria del I.N.C, quien ha visitado nuestro querido pueblo, disfrutando de las danzas de las “Pastoras de Huañec”.
Agradecemos infinitamente a la Srta. Cintia, por ese gesto maravilloso con nuestro pueblo, sobre todo con las mujeres, a la vez que hacemos un llamado a las autoridades de Huañec para que apoyen esta actividad, brindando los trípticos y movilidad para la traída de los productos ya que ellas a la vez de mostrar nuest ras artesanías están haciendo difusión del turismo de nuestro pueblo.
Las Sras. A cargo del Estánd son: la Sra. Maura Sanabria Presidenta del “Club de Madres”, la Sra. Adelaida encargada responsable de la Gastronomía de nuestro pueblo y también se encuentra apoyando la Sra. Celia Sanabria (hija de nuestra amiga Julia Tejeda una gran artesana que en Paz descanse).

miércoles, 15 de julio de 2009

LAS PALLAS O WAÑAS ORIGINARIA DE HUAÑEC EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ESTA HERMOSA DANZA INCA, DE LA NOR OESTE DE YAUYOS, QUE SE BAILABAN EN LAS FIESTAS PATRONALES, SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE SER REMPLAZADA POR OTRAS PALLAS QUE NO LLEVAN NI EL ANACO NI EL COTÓN DE LA CULTURA YAUYOS, SINO POLLERAS DEL CENTRO.


SE PUEDE DANZAR LAS 2 DANZAS, PERO DIFUNDIR MÁS LO NUESTRO, POR QUE NADIE MAS LO HARÁ.

FELICITACIONES AL

"GRUPO CULTURAL LAS AUTÉNTICAS DE SAN JOAQUÍN",

POR DIFUNDIR ESTA DANZA Y LAS DANZAS DEL HANAN YAUYOS, SIGAN SU EJEMPLO.

.


miércoles, 8 de julio de 2009

ENTREVISTA A NÉLIDA SUYO RIVERA POR LA DRA. ALFONSINA BARRIONUEVO



HOY SE TRANSMITIÓ POR CANAL 17, CABLE 57 E INTERNET.
LA ENTREVISTA A LA PROFESORA NÉLIDA SUYO RIVERA,

SOBRE LA HISTORIA Y CREACIÓN DE "LAS PASTORAS DE HUAÑEC", COMO PRIMICIA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO QUE ELLA ESTA EDITANDO.
ENTREVISTA REALIZADA POR LA FAMOSA ESCRITORA DRA. ALFONSINA BARRIONUEVO EN SU PROGRAMA "HUELLAS DEL TIEMPO" EN PAX TV.
ADEMÁS LA PROFESORA NÉLIDA PRESENTÓ DOS GRUPOS DE PASTORAS Y TRES MODELOS ENTRE PASTORAS Y PALLAS; PARA VER LA EVOLUCIÓN DE ESTA DANZA, ATRAVÉZ DEL TIEMPO Y SU APORTE A LA VESTIMENTA DE LAS PALLAS.
LOS GRUPOS DE PASTORAS QUE ESTA VEZ ACOMPAÑÓ A LA PROFESORA NÉLIDA SUYO
SON:
"LAS AUTÉNTICAS DE SAN JOAQUÍN"
"LA JUVENTUD DE SAN JOAQUÍN"
Y COMO MODELO DE PASTORA Y PALLAS LA SRTA. ANA CECILIA PAREDES, AMANDA REYES Y AUGUSTA REYES.
“PICHKAMARCA”:SANTUARIO DEL HANAN YAUYOS Por: Manuel Madueño Ramos.
Es el Sitio Arqueológico pre-inka más importante, que se encuentra ubicado en el distrito de Cochas, que desde tiempos inmemoriales perteneció al Hanan Yauyos, zona noroeste de la provincia de Yauyos, donde se hallan los distritos de Huáñec, Quinches, Huampará, Ayavirí, Tauripampa, San Joaquín, Omas, Quinocay, San Pedro de Pilas.
La Nación o Señorío de los Yauyos, antes de la llegada del Inka Túpac Yupanqui formó la “Confederación de los Yauyos”, con la unión de tres grandes etnias divididas en Hatun Yauyos, cuyo centro fue “Ñaupahuasi”; Hanan Yauyos, su centro más importante, Huarochirí, abarcó los pueblos de Canta, Cajatambo, Oyón hasta las márgenes del río Huarmey; y Hurin Yauyos formado por los pueblos que se encontraban en los valles cisandinos de la Costa, denominado “yungas”.
El Santuario de “Pichqamarca”, es la montaña tutelar más alta de Hanan Yauyos,
que a la distancia se observa como un cerro con cinco picos elevados, formado por el plegamiento de la corteza terrestre en la Era Arqueozoica, hace 650 millones de años, periodo cretácico, época de levantamiento de la Cordillera de los Andes del fondo de los mares.
Pichkamarca, proviene del runa simi (Lengua del pueblo):
Pichka, que significa cincoMarka,
encarna lugar o sitio para llegar a este lugar sagrado, se tiene que ir por una carretera afirmada de varios kilómetros del pueblo de Cochas, luego por un camino de herradura; porque el terreno se halla en la cumbre de un cerro, cuya estructura está en un 96% bajo tierra, enterrado por huaycos, tierras y piedra erosionada por acción de la radiación solar, erosión eólica y pluvial, por el tiempo y total abandono. Recientes investigaciones, evidencian aspectos reveladores de su existencia.
En primer lugar la piedra, que en la cultura peruana es fundamental porque con ella se construyó Machu Picchu y Pichkamarca no podía ser la excepción. En el camino encontramos mojones de piedras plantadas, talladas que llaman “huancas”, dentro de ellas se encuentra el espíritu de los cerros y montañas; la piedra guarda muchos secretos que todavía la ciencia no lo ha descifrado, tiene energía, color, luz y vida; allí está encerrada la historia de la humanidad y del planeta. Algún día será interpretada su simbología “Pichkamarca”, fue un adoratorio porque sirvió como lugar de rito de los cientos de peregrinos de distintas etnias que llegaban continuamente a solicitar milagros y prodigios así como donar alimenticios al dios de “Pichkamarca, a eso lo llama el Dr. José Limonchi (1), “Acercamiento al espacio sagrado, ritual del Hanan Yauyos”.
En un viaje que expresamente que hizo el Dr. Limonchi con un grupo arqueólogos, antropólogos, historiadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a solicitud expresa de la profesora Nélida Suyo Rivera (2) y Prudencio Pablo Javier Pérez alcalde de Cochas, estudiaron y verificaron in sito el espacio geográfico y el desarrollo esta cultura.
Son visibles algunas escalinatas hechas a base de piedras talladas, por donde se asciende desde una pequeña quebrada, para llegar a la cumbre de esta ruina pre-inka.
Cuando estos investigadores estuvieron observando el Sitio Arqueológico, inadvertidamente aparecieron dos cóndores con las alas desplegadas, uno tras del otro, surcando la quebrada como expresando que el territorio de los Dioses estaban siendo profanados. Según el Dr. Limonchi, este animal es la manifestación de los apus y wamanis, espíritus de las montañas que vigilan continuamente sus dominios para que no sean mancillados, sin pago alguno, porque para visitar tienen que hacer ciertos ritos de pagos a las montañas siguiendo lo que se especula fueron las ceremonias de la civilización más antigua de América.
En el ámbito andino se cree que todos los entes inertes, inanimados tienen vida igual que los seres vivientes, por lo tanto nuestras vidas están protegidas, por los accidentes geográficos de la Tierra.
Para ingresar a este cerrado sagrado, es necesario hacer especiales actos litúrgicos si se quiere decir, haciendo donaciones al espíritu de los cerros como a todos los dioses o seres vivientes, a base de chicha de jora, de molle o de maguey, upi (mazamorra de maíz con sangre de llama). Necesitan ser honrado y homenajeados como a un verdadero Dios viviente, sino los profanadores mueren o se desgracian, por que ellos violados lugares que consideran sangrados. Muchas veces la muerte le llega lentamente, aparecen ampollas y comezones en todo el cuerpo se llenan de sarnas y otras desgracias que sólo conocen los pobladores de la zona. Después dejan de existir.Cuando el ejército del inka del General Cápac Yupanqui y del príncipe Túpac Yupanqui, llegaron al Hanan Yauyos conquistando pueblos y naciones; los belicosos Yauyos se enfrentaron al poderoso ejército, a pesar de encontrarse en inferiores de condiciones.
Garcilaso Inka de la Vega, dice que los Yawyos se rindieron fácilmente ante el Inka, esto parece que es falso. Si hubiera sido así, el Inka no hubieran trasladados a centenares de ellos al valle de Hatun Xauxa y otro al Callejón de Huaylas, en calidad de mitimaes forzosos con la condición, que no volvieran a su lugar de origen, bajo pena de muerte. En todo caso dice el Dr. José Limonchi, que Garcilaso “no se refirió a todos los Yauyos en su conjunto, sino a algunos poblados. Lo cierto es que había un grupo cercano al Inka que eran sus aliados”. Los desterraron al valle del Mantaro, donde fundaron el pueblo de Yauyos (Jauja), hoy existe.Es posible que el origen del hombre cochasino, se halle en “Pichkamarca”. Allí deben estar sus ancestros.
Después de la dominación de los inkas, llegaron del altiplano, cientos de mitimaes para atenuar la belicosidad de los Yauyos.
A los curacas que se plegaban, el Inka les obsequiaban mujeres, vestimentas, de esa manera la naciones aparentemente estaban apacibles. A la llegada de los españoles, todos los pueblos dominados se subieron.
Las indias se unieron con ellos, pero los Yawyos, nunca quisieron ser conquistarlos; por eso durante la Colonia, los curas con el pretexto de la “Extirpación de las Idolatrías” destruyeron huacas, huancas, todo lo que era sagrado para los aborígenes y pueblos reduciéndolos a 39. Muchos curacas del Hatun Yauyos se enfrentaron ante el abuso de los Encomenderos, denunciándolos ante la Real Audiencia que eran los máximo tribunales.El idioma de los “Pichqamarca” necesariamente fue el jaqaru, porque estaba influenciado por sus dominadores del Hatun Yauyos.
El lingüista Alfredo Torero, manifiesta que de acuerdo al estudio de toponimia de la lengua de los Yawyo, esta lengua todavía se habla en el distrito de Tupe, Aiza y Colca, cuya influencia llegó hasta las actuales provincias de Canta, Cajatambo, Oyón donde encontramos nombres de pueblos, cerros, ríos con toponimia del jaqaru. Los Yauyos dominó toda la región andina de Lima, con la fuerza batalladora de su lengua y su belicosidad, en una geografía hostil y agreste. Huamán Poma de Ayala, lo llama “Cordillera de los Yauyos”, de difícil acceso y llena de accidentes geográficos. La divinidad mayor de los “Pichkamarca”, así como de la Nación de los Yauyos, fue el dios “Pariaqaqa”, quien venció a “Huallallo Carhuincho”, en una singular batalla, arrojándolos al valle del Mantaro.La economía estaban basados en la agricultura y en la ganadería, esta última actividad era practicada generalmente por los “llacuaces”, poblaciones de origen aimara que emigraron a la sierra central y norcentral.
Estos ayllus comprendían una amplia zona de Yauyos, Huarochirí, Jauja, Cajatambo, Atavillos, Recuay. Veneraban al rayo. Hombres que vivían en las estepas puneras o altas cordilleras, donde la temperatura en las noches baja e menos cinco grados y en el día asciende a veinte grados. Allí se dedican a la caza y a la crianza de llamas y guanacos.
En las altiplanicies o punas no caen las lluvias, sólo la nevada en forma de minúsculos algodoncillos que van cubriendo de blanco todo el paisaje, borrando las huellas de caminos, campos y de las concavidades de la tierra.
Allí sólo vive los pastores de animales auquénidos y ovinos, pero es una ganadería intensiva, la carne tienen poco peso y la lana es de baja calidad es urgente que las autoridades del Hanan Yauyos, se unan como un solo puño y contraten arqueólogos, antropólogos para que hagan un estudio de prospección del Santuario Arqueológico de “Pichkamarca”, entonces podemos tener esperanza que la verdadera historia de la civilización de la Nación de los Yauyos, está escrita en sitios inimaginables del territorio del Hanan Yauyos.(1) José Limonchi, Antropólogo. Catedrático Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima.

(2) Una gratitud muy especial a la profesora Nélida Suyo Rivera, pionera del estudio de la cultura de nuestro Yauyos, gestionó a los estudiosos: arqueólogo César Astuhuamán y a los antropólogo José Carlos Vilcapoma y José Limonchi, para que viajen a Pichkamarca y disertarlo en la “Conferencia de la Fundación del Hanan Yauyos”. Esta se llevó a cabo en Centro Cultural España.- Lima.Publicado por LUIS ANGEL GUTIERREZ BORDA en martes, junio 02, 2009

lunes, 6 de julio de 2009

FELIZ DIA DEL MAESTRO


EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL DEDICO UNA ORACIÓN PARA TODOS LOS MAESTROS DEL HANAN YAUYOS QUE YA NO ESTÁN PRESENTES, PERO VIVEN EN LOS CORAZONES DE SUS ALUMNOS, EN ESPECIAL PARA MI MADRE MAESTRA GLICERIA RIVERA PORRAS VDA. DE SUYO.

UN SALUDO CORDIAL PARA MI MAESTRA JUSTA JIMÉNEZ VDA. DE REYES.
DECÁLOGO DEL MAESTRO

DECÁLOGO DE GABRIELA MISTRAL PARA TODOS LOS MAESTROS DEL HANAN YAUYOS



1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños. 
2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia. 
3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección. 
4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre. 
5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón. 
6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser. 
7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino. 
8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho. 
9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro. 
10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.



LA HISTORIA DEL DÍA DEL MAESTRO

Cada 6 de julio se celebra en todo el país el “Día del Maestro” como un homenaje a todos los docentes que con verdadero compromiso cumplen su labor de guías académicos.
Esta celebración ingresó al calendario cívico peruano en 1953 durante el gobierno del general Odría.
La fecha elegida fue el 6 de julio porque el 6 de julio de 1882, don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con el fin de mejorar la calidad de la instrucción pública.
Se considera como maestro a la persona que es capaz de transmitir sus enseñanzas, experiencias y valores a sus discípulos y/o alumnos.
Son los profesionales en cuya vocación de entrega se confía la educación en nuestro país.