TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

martes, 27 de julio de 2010

SALUDOS POR FIESTAS PATRIAS A TODOS LOS YAUYINOS EN EL PERÚ Y EN EL EXTRANJERO !! HOY SOMOS PERÚ¡¡ QUE VIVA NUESTRA AMADA PATRIA PERÚ,


LOS EDITORTES DE ESTE BLOG:
Les desea ¡¡Felices Fiestas Patrias Cordiales!! a todos los peruanos que se encuentran en el Perú y a los peruanos que se encuentran residiendo por el mundo entero, especialmente a los Hananyauyinos que se encuentra fuera de nuestra patria. Hoy estamos unidos con un solo pensamiento y un solo corazón, todos
Por amor a nuestra patria seguiremos difundiendo la cultura del Hanan Yauyos que es peruna por todo el mundo.
¿Que seria del mundo sin las papas peruanas?
Es tiempo de unión, de paz y de amor por nuestro Perú. Recordar lo grande que fue la Cultura Yauyos.
"Somos Perú".
Salvó de hambruna a España durante su guerra civil y a Europa durante la guerra mundial.
Las papas tiene una historia con el Hanan Yauyos...
¿Que sería del mundo sin Perú?

lunes, 26 de julio de 2010

El Dr. Dimas Bautista Iturrizaga, nativo de la tierra de los Jaqaru, compañero de estudios del Dr. José Matos Mar. Gran Investigador.


El Dr. Dimas Bautista Iturrizaga, nativo de la tierra de los jaqaru, compañero de estudios del Dr. José Matos Mar. Conoció en la Universidad a la Dra. Martha J. Hardman, después de un corto romance contrajeron matrimonio. Entonces ella se dedicó estudiar a profundidad el jaqaru. El Dr., dice que el medio geográfico determina la acción y el trabajo de los hombres, por eso hay una determinada época para la siembra de la papa, del maíz, cereales etc. Antes de la llegada de los españoles el trabajo era en comunidad, de igual manera los productos se distribuían equitativamente, no conocían la escasez. Con la llegada de los encomenderos desaparecieron las comunidades y las tierras pasaron a manos privadas, parcializándose para cobrar mejor los tributos.

Los primeros hombres que dominan Tupe son los Tiahuanacoides, luego los waris de la civilización Huarpa, ellos iniciaron hace 800 años la construcción de los andenes que existen hasta nuestros tiempos. A partir de 1470, el curaca Yauyo aceptó que los inkas ingresaran a sus dominios, pero con la condición que respetaran sus límites, costumbres, creencias y la indumentaria de sus mujeres. 
A partir de 1572, el virrey Toledo parcializó los terrenos, creando el minifundio que trajo como consecuencia la pobreza. En 1936 el “Centro Unión Tupe” establece los límites de su marca: Janchuya, Qajra.

QUE GRANDE Y QUE RICA CULTURALMENTE ES NUESTRA CULTURA YAUYOS Y QUE ANTIGÜEDAD TIENE, ES UNA CULTURA MILENARIA, COMO DICEN LOS TUPINOS :QUE NI LOS CHIMUS, NI LOS WARIS, NI LOS INKAS, NI LOS ESPAÑOLES LOGRARON CONQUISTARLOS.

GRACIAS A LOS TUPINOS NOSOTROS PODEMOS CONOCER NUESTRA IDENTIDAD Y RASTREAR NUESTRAS RAÍCES.

miércoles, 21 de julio de 2010

Presentacion del Libro: "Los Jaqarus Descendientes del Imperio Wari” hoy 21 de julio



La investigación es importante y sobretodo saber quienes fueron los que habitaron la región de la "Cultura Yauyos", hay un dicho dice " que ni los Imperios de Chimú , de los waris, o los incas, ni los españoles doblegaron al pueblo de Tupe único descendientes que prevalecieron através del tiempo hasta nuestros días (pueblo descendientes de la Cultura Yauyos) Los hombre eran buenos guerreros valientes y estrategas y sus mujeres muy trabajadoras en el campo y en el hogar.
Hay que seguir investigando cuanto mas somos mejor y unas felicitaciones a la autora del libro a presentar, toda investigación es mucho trabajo y hay que aprender a reconocer los trabajos de los demás. Hacer una obra no es fasíl.

domingo, 18 de julio de 2010

EN JULIO LOS PUEBLOS DEL HANAN YAUYOS ESTAN DE FIESTAS

Huañec del 24 al 28 de julio están de Fiesta Patronales con: ferias, concurso de ganaderías de casta (muy famosas en la región), tardes de toros, veladas por el colegio "Agropecuario Julio Jiménez", campeonatos, etc.
Quinches del 25 al 30 de julio con: festival de calabazas (100.00 soles de premio), contrapunto de cornete, concurso de gastronomía y artesanía, confección de taqllas, puchqa etc. tardes de toros. Las personas que quieran viajar a Quinches a gozar de la fiesta pueden llamar al teléfono 2582618.
Cochas Del 21 al 23 de julio celebra sus Bodas de Oro, un pueblo hospitalario cuenta con 2 hermosos hoteles pensando en dar comodidad a los visitantes y turistas.
Lo bonito de estos pueblos es que todo se comparten, los caminos del Hanan Yauyos es muy trasitado por el ir y venir de la gente de una fiesta a otra, en la noche se ven las luces de linternas de mano por todo el camino como una procesión de luces. Cada pueblo se esmeran en realizar lo mas bonito y hacerla mas atractiva sus festividades.



En Lima los Residentes Huañinos Celebran las fiestas patrias con el acostumbrado tarde de toros el 29 de julio en el local de Santa Rosa (carretera central).

Por la Revitalización y Preservación de la Lengua Jaqaru

Imágenes del "FORUM NACIONAL DE LA LENGUA JAQARU EN EL PANORAMA LINGUISTICO DEL PERÚ"
Imágenes inviados a este blog por el Sr. Manuel Madueño.
Dra. M J Hardman: La lengua Jaqaru y su preservación


DEBEMOS TRABAJAR TODOS LOS YAUYINOS POR LA REVITALIZACION Y PRESERVACION DE LA LENGUA JAQARU POR QUE SE TRATA DE DIFUNDIR Y DAR A CONOCER AL MUNDO NUESTRA RIQUEZA CULTURA, NUESTRA "CULTURA DE YAUYOS", TAN POCO CONOCIDA.
FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES Y A LOS PROFESIONALES POR SUS APORTES Y UN ENHORABUENA POR ESA LABOR TAN MARABILLOSA QUE HACEN.

lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA CAMPEON DE LA COPA DEL MUNDO!!

Los imposibles no existen, con unión, humildad y secilles los sueños se cumplen. Nos unimos a la celebración de la selección campeona del mundo 2010. ¡Enhorabuena España!

Un ejemplo de trabajo compartido, entendimiento y el dar de sí de todos, así es como se logra las metas, un trabajo de equipo con honestidad. Pensando en el equipo no en lo personal.
Que viva España¡ España es la mejor, dice la canción¡ que resonaba por todos lados, era media noche y la gente seguía gritando de alegría, todos de rojo, era una gran fiesta, los trenes aparecía pitando con el sonido característico de la barra y por todos lados el bullicio grandes y chicos, era media noche, la gente con los pitos cornetes que te dejaban sorda.

I CONGRESO EUROPEO DE LA INMIGRACIÓN PERUANA CELEBRADO EN MADRID-ESPAÑA LOS DIAS 25-26- Y 27 DE JUNIO 2010


I Congreso Europeo de la Inmigración Peruana en Madrid, durante 3 días "Por la Unión de los Peruanos en Europa" en cuyo congreso participó también la Profesora Nélida Suyo ( Presidenta de la "Asociación de Mujeres del Hanan Yauyos") en las conclusiones de la Comisión de Trabajo Nº 3 Cultura, Integración y Asociacionismo bajo la coordinación del Sr. Jesús Ulloa.
Fue un éxito y fue como la reunión de una gran familia con un solo pensamiento y un solo corazón "Perú".

Asistieron los representantes de las diferentes Asociaciones a nivel Internacional.Al empezar se canto el himno Nacional que a muchos se les cayó las lágrimas al escuchar el himno de su patria y luego se canto el himno de España el himno del país acogedor y se dio por inaugurado por:Embajador Jaime Cáceres Sayán;Fernando Isasi Cayo, Cónsul General del Perú;Gabriel Fernández Rojas, Vice-Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid;Joaquina Larraz Monpó, Representante del
Ministerio de Trabajo e Inmigración.


Terminamos después de 3 días con las conclusiones de 5 comisiones de trabajo con temas de mucha importancia para el peruano inmigrante y para el Perú.

FORUM NACIONAL DE LA LENGUA JAQARU EN EL PANORAMA LINGÜÍSTICO DEL PERÚ. "POR LA REVALORACIÓN DE LA CULTURA ANCESTRAL ANDINA: LENGUA JAQARU"



HORA 09.00 Inicio - 16:00 Clausura del EventoFECHA: Miércoles 14 de Julio del 2010MODERADOR: Mg. Wilfredo Cornejo Ybarguen.Presidente de la Asociación Cultural Amigos del JaqaruSEDE: Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.AUSPICIO: Ministerio de Educación – Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural.ORGANIZA: “Asociación Cultural Amigos del Jaqaru”

Vestimenta típica de la cultura Yauyos hoy solo lo usan las tupinas y en este caso de la imagen la "Agrupación Cultural Folclórica del Hanan Yauyos" tratando de difundir a travéz de la danza "El Huakataki"

sábado, 10 de julio de 2010

La Profesora Nélida Suyo asiste a las Jornadas de trabajo Emprendedores y Pymes peruanas en Madrid


Organiza el Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Comunidad de Madrid, y en concreto, el “Proyecto integral de Codesarrollo dirigido a emprendedores emigrantes y actuales inmigrantes peruanos en la ciudad de Madrid”
Los días 18 y 19 de junio 2010

INVITACIÓN A LA "AGRUPACIÓN CULTURAL FOLKLÓRICA DEL HANAN YAUYOS" PARA PARTICIPAR EN UN CONCURSO EN ITALIA (EUROPA)


Estimada Sra. Nélida Suyo
Presidente de la "Asociación de Mujeres del Hanan Yauyos" y
Directora de la "Agrupación Cultural Folklórica del Hanan Yauyos".

La Asociación Peruana “Señor de los Milagros” de Perusa-Italia tiene el agrado de invitarle a participar al
III concurso de Saya-Caporales Perugia 2010,
-Que se realizará el 19 de Setiembre de 2010, 
-En San Sisto a las 12:30 del día. 
El evento recibirá amplia difusión en los diarios locales como: CORRIERE DELL’UMBRIA, GIORNALE DELL’UMBRIA, UN MONDO INSIEME, Y EXPRESO LATINO. 
Asimismo en proyección de presentar el próximo año el 
I Concurso de Huayrlash 2011, la “Asoc. Señor de los Milagros” ha decidido organizar un pre-estreno del mismo, al interno del III CONCURSO DE SAYA Y CAPORALES 2010. Por lo tanto con la inscripción de su grupo (80 euros) podrá también participar en el miniconcurso presentando un huayrlash. El primer lugar recibirá un PREMIO SORPRESA en efectivo y un TROFEO
Les deseamos éxitos a todos los grupos que participen a este concurso. 

Muchas Felicidades 
Asociación Sr. De los Milagros de Perusa
Organizadores
Carmen Yance Uceda
Presidente
Perugia, Julio de 2010

SUGERIMOS QUE LA "FUNDACIÓN DEL HANAN YAUYOS" TRABAJEN UNIDOS POR EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DEL HANAN YAUYOS SIGUIENDO EL EJEMPLO DE PRO YAUYOS

CONSOLIDACIÓN DE LA RED Y CENTRO DE FORMACIÓN DE TRUCHICULTORES EN EL NORTE DE YAUYOS. (SEGUNDA FASE).
Contraparte: Programa Andino de Tecnologías y Desarrollo Humano de Yauyos – PRO YAUYOS
Financiado: Ayuntamiento de Zaragoza
Este proyecto es continuación de un proyecto anterior apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El proyecto ha incidido en apoyar el desarrollo de capacidades asociativas, trabajo en red y de promoción de la producción de truchas. Han sido identificadas las siguientes iniciativas de producción de truchas:
· Producción en jaulas flotantes en laguna, por la Municipalidad Distrital de Laraos, con una capacidad de producción de 20 TM por mes.
· Producción en pozas, por las Municipalidades de Alis y Vitis, cada una con una capacidad de producción de 20 TM por mes.
· Producción de truchas por unos 10 pequeños piscicultores. Además de la producción en jaulas en laguna por la comunidad campesina de Huancayo, pero que tienen una estrategia autónoma (sin mucha disposición a coordinar).

martes, 6 de julio de 2010

FELIZ DÍA A LOS MAESTROS DEL HANAN YAUYOS, DEL PERÚ Y DEL MUNDO

El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores.
Esta es una fecha más significativa del calendario cívico escolar, pues se rinde homenaje al maestro, al verdadero forjador de la niñez y las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país.
Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.
Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas Incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.
Este Día queremos recordar a los grandes maestros del Hanan Yauyos como: Julio Jiménez, Gliceria Rivera, Filomena Ysla, Juvenal Sanabría, Feliciano Saravía, Ulfía Michuy etc, etc.

domingo, 4 de julio de 2010

I FORO "DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES NUEVA ALTERNATIVA DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS"


Imagen la Laguna de Ticllacocha-Huañec-Yauyos por Bruno Reyes
LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL YAUYOS. APY- LIMA
Fundado el 16 de Noviembre de 1954
“Por Yauyos – Por la Vida – Por el Agua de sus lagunas y ríos – por la agricultura y su ganadería – Construir un Polo socio-económico y cultural “
Organiza: ASOCIACION PROVINCIAL YAUYOS.
Fecha: 16 DE Julio 2010. HORA. 6:30 p.m.
Lugar: MALECÓN CHECA EGUIGUREN 849-URB. ZARATE-SJL
Invitación por la Asoiación Provincial de Yauyos.
La Asociación Provincial Yauyos
Temas a tratar:
1. Diagnóstico situacional de nuestros pueblos en Yauyos .
2. LOS RECURSO HÍDRICO, Y MINERO EN YAUYOS
3. La Política Económica y el DESARROLLO NACIONAL (TLC).
4. Los Recursos Naturales en el País, El medio ambiente
Y los encargados en exponer serán:
Lic. Diomides Dionicio Inga. ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS
Ing. Saúl Rojas Jesusi REPRESENTANTE DEL FRENTE DE DEFENSA YAUYOS
Ing. César Cetraro Cardó CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Ing. Rafael Vásquez Rodriguez CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA POR LIMA
Esperamos contar con su asistencia.
Atentamente.
La Comisión

viernes, 2 de julio de 2010

"PRIMER CONGRESO EUROPEO DE LA INMIGRACIÓN PERUANA" POR LA UNIÓN DE LOS PERUANOS EN EUROPA

EN LA IMAGÉN PODEMOS VER AL PRESIDENTE DE LA ACTIVIDAD ORGANIZADORA RODEADO DE TOSOS/AS LOS INVITADOS/AS AL EVENTO COMO SON LAS REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES ASOCIACIONES A NIVEL INTERNACIONAL.
LA PROFESORA NÉLIDA SUYO PARTICIPÓ EN EL CONGRESO EUROPEO REPRESENTANDO A LA "ASOCIACIÓN DE MUJERES DEL HANAN YAUYOS"

LOS DIAS 25-26 y 27 de junio 2010 Madrid - España