TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Profesora Nélida Suyo R. visitando la casa de la Virgen María en Éfeso Turquía

Estamos en vísperas de Navidad, a un mes del nacimiento de Jesús, ¿como estaría la Virgen María en estos momentos?, sintiendo ese gran gozo de ser madre de Dios. 
Navidad nos recuerda el Pesebre, la Sagrada Familia, los Pastores, los Reyes Magos, etc.  Los pastores viajando con júbilo para ir adorar al Niño Jesús, es por eso que en todas partes del mundo celebran la fiesta del nacimiento de Jesús con las danzas de las pastoras, con sus diferentes atuendos y diferentes melodías de acuerdo a la idiosincrasia de cada pueblo.
Las danzas de las Pastoras es universal, pero cada pueblo a través de la inspiración de algunas personas que tienen ese Don, han ido creando danzas de adoración en los diferentes pueblos del mundo.

"La casa de la Virgen María donde fue su morada sus últimos días"

La Profesora Nélida Suyo visita " La Casa de la Virgen María" en Panaya Kapolu-Aldaj- Selcuk  "La casa de la Virgen María" Se encuentra a 8 Km. de Selcuk-Turquía en el monte Aladaj en Panaya Kapolu, en una colina a unas nueve o diez millas de Éfeso, frente al Mar Egeo.

La residencia temporal y la muerte de María en Éfeso están apoyadas por escritores tales como Tillemont (6), Calmet (7), Anne Catherine Emmerich, estigmatizada y visionaria, anunció que la Virgen habría muerto en Éfeso, que su morada se encuentra en una colina, al final de un camino de mulas, frente al mar Egeo y a la isla de Samos.

Antes de conducir a la santa Virgen a Éfeso, Juan había hecho construir para ella una casa en ese lugar, donde ya muchas santas mujeres y varias familias cristianas se habían establecido, antes incluso de que la gran persecución estallara.

El santuario de la Virgen se llama Bulbuldag, montaña del ruiseñor. María habría elegido un lugar solitario, porque deseaba vivir sus últimos años apartada y en contemplación. En Éfeso vivió Juan.

Al apóstol predilecto, Cristo, en la cruz, antes de morir, le confió a su madre.

(Nanas) Cancion de cuna Brahms - Musica clasica para ninos(1).mp3

lunes, 22 de noviembre de 2010

II Foro la Comunidad Yauyina en Defensa de sus Recursos Naturales y Nuevas Alternativas de Desarrollo


POR: DEFENSORIA DEL VECINO
----------------------------------------------------------------------------------
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MÚSICOS
El 22 de noviembre de cada año se celebra al nivel mundial el día de SANTA CECILIA “Santa patrona de los músicos”, día en que rendimos homenaje a todos aquellos artistas que con sus melodías nos alejan del estrés a diario y se expresan a través de las notas musicales. Por otro lado, sabemos que ser músico es casi que una bendición divina, y agradecemos a Dios por este Don.
TODO ARTE ES UN DON Y UN DON ES LA HABILIDAD Y DESTREZA DE ALGUNAS PERSONAS PARA TOCAR INSTRUMENTOS, CREAR MELODÍAS, COMPONER CANCIONES, CREAR DANZAS, POEMAS, ETC. ETC.
POR:

“BANDA SHOW JUVENTUD ROSARIO HUAMPARÀ”

sábado, 20 de noviembre de 2010

Resultado del concurso de Rey incas organizado por el Programa Radial La voz de Huañec.


Señores del Programa Radial "La Voz de Huañec", felicitaciones por la organización del concurso de la Danza de Rey incas, como identidad cultural de nuestro Huañec, expreso mis felicitación al grupo de danzas que han triunfado: Huañec, Cochas, San Joaquín, Quinches, etc. quienes pusieron de manifiesto del arte y dedicación, justamente es resultado del esfuerzo desplegado. Hago fervientes votos que continúen en el trabajo y los logros importantes para nuestra cultura HananYauyina.
Felicitaciones especialmente a las señoritas y jóvenes que concursan en este evento y en las que vengan.
Animo a todas la Agrupaciones a que sigan demostrando y participando en las danzas de Huañec y del Hanan Yauyos.



*Un CONCURSO es la mejor forma de difundir nuestras danzas costumbristas y debe ser para rescatar la autenticidad y originalidad de la danza.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA UNESCO DECLARÓ PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD EL 16-11-2010 EN NAIROBI: A LA DANZA DE LAS TIJERAS, LA HUACONADA Y EL FLAMENCO.

Dos bailes tradicionales peruanos -la Danza de las Tijeras y la Huaconada fueron inscritos el martes en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por un comité intergubernamental de la UNESCO.
*
Los españoles felices por el FLAMENCO, la gente de Sevilla salieron a la plaza a festejar; con cuanta alegría y algarabía recibieron esta gran noticia el pueblo Andaluz, declarar a su danza flamenca "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", cuanto honor para ellos.

*
-Esto es una reflexión para que todos trabajemos por nuestras Pastoras, una danza creada para el pueblo, por una Sra. que amó tanto a Huañec, quiso dejar su aporte a la cultura Huañina y hoy tenemos que seguir trabajando para que la declaren “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación” (ya tiene una partida de nacimiento) Hay que continuar con la difusión Nacional e Internacional y de eso depende de todos nosotros, especialmente de las autoridades Yauyinas.
La Danza de las Pastoras, hoy, es una danza costumbrista navideña, es una manifestación cultural, es una manera de ser, sentir, percibir la vida, ejecutada por una cuadrilla o junta que representa a un pueblo, comunidad y agrupaciones culturales.
*
“NAVIDADES SIN PASTORAS NO SON NAVIDADES, PARA LOS YAUYINOS EN GENERAL ESPECIALMENTE PARA LOS HUAÑINOS”

Hoy la Danza de las Pastoras son de la Comunidad Yauyina aunque nació en Huañec, es por eso que en la presentación del libro “Las Pastoras de Huañec” de la Profesora Nélida Suyo estuvo presente el alcalde de Yauyos (una persona que tiene cultura).



lunes, 15 de noviembre de 2010

Difusión de las danzas Peruanas por toda España en este caso Baleares

Felicitaciones desde Madrid a ILLARIQ y un agradecimiento al joven Greg por el Video.
Eres un gran Director Greg Jean a pesar de lo joven que eres y estas muy guapo en las imágenes.
El próximo año estaremos bailando pastoras en Baleares, todo depende de que las autoridades de Yauyos nos mande las vestimentas y seguir difundiendo las danzas Yauyinas, en este caso "LAS PASTORAS".

POR: Nélida Suyo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

1º ANIVERSARIO DE LA "AGRUPACIÓN CULTURAL FOLKLÓRICA DEL HANAN YAUYOS" NOVIEMBRE 2010 "AL RESCATE DE NUESTRA CULTURA TRADICIONAL Y POPULAR DEL H.Y."

"La Agrupación Cultural Folclórica del Hanan Yauyos" tiene por finalidad:
Recuperar, restaurar y difundir las danzas más antiguas y costumbrista del Hanan Yauyos, por ende de Lima, que son pocas conocidas y se están perdiendo la autenticidad.
A un año de su presentación en el auditorio de la Universidad Ricardo Palma, ante los Doctores de la Real Academia del Perú y la presencia del alcalde de Yauyos, conjuntamente con la presentación del Libro "Las Pastoras de Huañec"; han recuperado la danza "Las Pallas de Huañec" y restaurado la vestimenta de "Las Pastoras de Huañec"; hoy las Pastoras pertenece a la comunidad Yauyina.Con la finalidad de seguir difundiendo nuestra cultura Yauyina a través de la danza; las Instituciones que desean invitar a la Agrupación a participar en sus actividades con la Danza "Las Pallas de Huañec" una danza en peligro de extinción pueden contactar con la Srta. Cecilia Paredes:


Gracias a un gentil admirador el Sr. Ugo al cual le damos las gracias por esta sugerencía de que se publique la dirección de la persona encargada de la Agrupación.
Para recordar esta fecha tan especial para la Agrupación colocaremos los videos:.
I PARTE


II PARTE

lunes, 8 de noviembre de 2010

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas - la pregunta es ¿los yauyinos estan de acuerdo con Celepsa ? ¿trae algún beneficio para la comunidad? .....

PROTEJAMOS NUESTAR RESERVA PAISAJISTA Y ESPECIALMENTE LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE, LA ÚNICA RIQUEZA QUE TENEMOS, MUY ESCASA EN EL MUNDO, SOBRETODO El AGUA.
¿QUE HACE EL GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES POR ELLO?.....

Ver el video para tener una idea.

POR: BRUNN DESDE MADRID.

domingo, 7 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

PROGRAMA DEL MES DE NOVIEMBRE DE LAS FIESTAS O ACTIVIDADES DE LAS INSTINTUCIONES DEL HANAN YAUYOS

ESTE domingo 14 de noviembre se realizará una actividade social por la Agrupación Cultural Raices Tanteñas, en el Local Lucero de Santa Anita, bajo la dirección de la Sra. Carmen Jiménez.
La Agrupación Cultural Folclórica del Hanan Yauyos felicita a la Srta. Mayra Alcocer Jiménez y a las integrantes de dicha Agrupación en este Día tan especial para ellas.
l.

ELFELIZ 3er. ANIVERSARIO "BANDA SHOW JUVENTUD ROSARIO HUAMPARÁ"
¡El Orgullo de Huampará!
PRÓXIMO SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE TODOS RUMBO AL LOCAL CENTRO SOCIAL CURASCO.
El 14 de noviembre se celebra un Aniversario más del Programa Radial "La Voz de Huañec" en el Local Club Quinches con el concurso de Reyincas.

El 21 noviembre de se realizaran el 5º Aniversario de la Agrupación cultural Las Auténticas Señor Ascensión de Cachuy en el local Lucero de San Joaquín.
Negrita
En la imagen podemos ver a: Ada Peña, la niña de los cumpleaños, la Profesora Nélida Suyo. Isabel Jiménez, Ana Cecilia Laredo, en una reunión social, por el cumpleaños de la pequeña Aneli.
*Al ver esta imagen nos trae a recuerdo la influencia positiva que dejó la profesora Nélida Suyo en esta Agrupación de las auténticas Señor de Cachuy:
1- La sugerencia del cambio de nombre, dejan de ser negritas, para pasar a ser agrupación cultural, y dejar de pelear con la Sra. Vásquez.
2- Dejandoles como recuerdo un gallardete con el nuevo nombre.
3-Y por otro lado también el aporte que hace la Profesora Nélida Suyo al llevar a la Srta. Isabel Jiménez a integrar dicha agrupación para reforsarla.
ATENCIÓN:
-SE RECUERDA A TODOS LOS PROPIETARIOS DEL DISTRITO DE SAN JOAQUÍN QUE YA PUEDEN IR A RECOGER SUS TÍTULOS DE PROPIEDAD.