TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz año nuevo a toda la familia Yauyina, que se encuentra en el Perú y en el mundo, que sea un nuevo año de paz, amor, unión, solidaridad y salud.

Este año 2011 sea para meditar, compartir, cordialidad entre todos, poner buen corazón para comprender a los demás sin ponernos a juzgar a nuestros semejantes, empezar a ser justos, honestos y mucho amor a nuestro prójimo, saber perdonar y saber pedir perdón, vivir en armonía y el resultado será positivo.
Que Nuestro Padre celestial derrame sus bendiciones a todos los pueblos de Yauyos, a los yauyinos que se encuentran fuera de su pueblo y de su país con salud, trabajo y su protección.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Ministerio de la Cultura a través del Vice Ministerio de la Interculturalidad premía la danza "Las Pastoras de Huañec" en el Museo de la Nación.

El Ministerio de la Cultura a través del Viceministerio de la Interculturalidad premia hoy 29 de diciembre a los ganadores del concurso “Ritos navideños del Perú: Entre danzas y música”

El evento se a realizado con el fin de rescatar y difundir las manifestaciones artísticos-culturales que como parte de las Fiestas Navideñas se presentan en los diferentes pueblos de nuestro país.

La ceremonia de premoción se llevará a cabo en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) a las 6:00 p.m.

La ganadora en la categoría “Interpretación” fue la Asociación Cultural Sisariy Huanta con la Danza Navidad de Chihua, de Ayacucho.

*Por su parte, la Dinastía Hatun Yauyos ganó el primer premio en el rubro “Coreografía”, con la Danza "Las Pastoras de Huañec" – Yauyos, de Lima.

¨Si esta agrupación se hubiera guiado del libro "Las Pastoras de Huañec" en cuanto a vestimenta, canciones y partes de la danza, el resultado hubiera sido óptimo, en el libro "Las Pastoras de Huañec" se encuentra la verdadera historia de la danza de las Pastoras de Huañec.

-En cuanto a la orquesta han atinado de contratar a Lishe por que es un buen flautista es por eso que fue contratado también por la autora del libro "Las Pastoras de Huañec" en sus presentaciones y esto lleva al recuerdo cuando la creadora de la danza Las Pastoras de Huañec Doña Mercedes Porras también contrato a un flautista de Quinches para enseñarle la melodía de la danza para fundar su danza después de hacer un castin con los flautistas de la zona.

FELICITACIONES A LA DINASTÍA HATUN YAUYOS POR DEJAR CON EL LISTÓN MUY ALTO LA DANZA "LAS PASTORAS DE HUAÑEC"


En horabuena la danza "Las Pastoras de Huañec" por doble partida Premiación en Perú y difusión en Italia.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Esta noches es Noche Buena, esta noche nace el Niño Jesús en el Portal de Belen, ¡qué bonita Historia para recordar todos los años!.


El nacimiento de Jesús es una preciosa historia que fue real y recordarla nos eleva el espíritu y el alma, nos regocijamos imitando a los pastores de ir a dorar al niño Jesús y de dar regalos como los Reyes Magos y cada historia de nuestros pueblos es digno de recordar con alegría y esta alegría de compartir con los demás.
Aprendemos a compartir el trabajo de la carretera, el trabajo de los canales, el trabajo de los reservorios, el trabajo comunal y nos sentimos felices con la terminación de la obra y compartimos nuestra alegría con nuestra danza "Las Pastoras de Huañec", que lindo es compartir y que felicidad es la alegría compartida.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD: ¡¡¡Que el Niño Jesús, con su infinito amor y su bondad, ilumine vuestro hogar, y lo colme de dicha y bendiciones!!!

Saludo a la distancia por Navidad a toda mi familia, mis amigas, mis paisanos de Huañec mi querido pueblo que me vió nacer y a todos mis hermanos del Hanan Yauyos. Que esta navidad sea de paz, amor, unión y prosperidad.
Aunque estoy muy lejos pero mi corazón y mi mente esta con mi pueblo, amo a cada uno de Uds. mis queridos hermanos del Hanan Yauyos, Que el Señor os bendiga.

Cordialmente
NÉLIDA

viernes, 17 de diciembre de 2010

La violencia en sus diferentes modalidades contra la mujer ya sea la esposa, la madre, la hija, la tia, la vecina, etc. debe parar.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ha lanzado tu campaña "Si te quieren, que te quieran bien" para concientizar a la población sobre la violencia contra la mujer. Según la ministra Virginia Borra, las estadísticas muestran un aumento puesto que ahora existen más mujeres en el Perú que denuncian estos hechos.
Entrevista a la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Virginia Borra(nuera nieta de Doña Mercedes Porras Ysla la fundadora y creadora de la danza "Las Pastoras de Huañec").
A la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa.
Que pena que algunos no pueden entender y acosan a la mujer por radio, facebook, páginas, blogs, etc. y algunos en forma anónima o manipulando a otras personas para que lo hagan como si fuera fasíl esconderse, ya no estamos en la edad media, se acabo el machismo. Ahora se da la cara y se dialoga. Los celos, la venganza y la envidia es el peor veneno.
Por: Sr. Jara.

lunes, 13 de diciembre de 2010

En Defenza de nuestras Montañas Peruanas.

Si hubieran defendido sus recursos desde la intromisión de la primera minera en la zona de la cordillera Blanca, Huaraz sería la ciudad de montaña que conocimos hace 20 años y no la caótica y desordenada ciudad actual.

Gobierno revocó permiso de proyecto minero que generó protestas en Huaraz.
Luego de esta decisión, el Ministerio de Energía y Minas espera que las medidas de fuerza, adoptadas por los comuneros de la zona, sean depuestas.
Por: Montañistas Huaras

domingo, 12 de diciembre de 2010

CAMBIO DE DIRECTIVA EN EL CENTRO SOCIAL COCHAS

YA HAY CANDIDATO FAVORITO POR SUS AMPLIOS TRABAJOS A FAVOR DE SU PUEBLO Y DE SU INSTITUCIÓN EL ES EL SR. MARIO SABRÍA MORALES CON EL NÚMERO 2.
De seguro harán una dupla con el alcalde de Cochas por el progreso de Cochas en horabuena Cochasinos.
Por: P.R.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Invitación a la "Agrupación Cultural Folklórica del Hanan Yauyos" al IV Y V Festival Internacional de danzas en Italia


Dear friends,
We are pleased to invite Your group to participate in our Festivals 2011:
· IV° International Folklore Festival "Bracciano’s Castle"
(22 - 29 August 2011), Bracciano - Italy
y
· V° International Dance Festival “Le spiagge d’Italia”
(22 – 26 September 2011), Riccione - Italy
Sincerely Yours, Roberto Scaletti /Administrator Festivals 2011/

Bueno chicas de la "Agrupación Cultural Folclórica de Hanan Yauyos" a preparase que tienen a la vista una invitación a Italia a seguir difundiendo nuestras Pastoras y nuestras Pallas. Tenéis que pensar en una actividad para los pasajes.
Nota:
Hay un adjunto que se abrirá cuando se pongan de acuerdo si se realiza si ó no este viaje
.
Las invitaciones a la "Agrupación Cultural Folklórica del Hanan Yauyos" pueden hacerlo a

lunes, 6 de diciembre de 2010

DIFUNDIENDO EL TURISMO DE AVENTURA A LA LAGUNA DE TILLACOCHA DE HUAÑEC-YAUYOS-PERÚ.

Las personas que viajan a Huañec no os perdéis la oportunidad de además de conocer la ciudad Histórica de Huañec conocer la Laguna de Ticllacocha, el nevado de Pichahuagra todo una maravilla paisajística de las Andes de Lima perteneciente a Huañec. Pronto daremos a conocer más detalles sobre esta ruta turística.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Por fin después de más de 20 años de trabajo se va terminando la construcción de la carretera por la ruta del Hanan Yauyos Viscas - Huañec.

Después de más de 20 años de trabajo forzoso en lucha contra la dureza de la piedra en la construcción de la carretera por la ruta del Hanan Yauyos, a brazo partido por los valerososo habitantes de los pueblos del Hanan Yauyos.
Cabe señalar aquí la gran labor de la ex alcaldesa de Huañec, Profesora Consuelo Espíritu Rivera, a pesar de su edad se quedaba acampar con los trabajadores de Huañec en el turno que le correspondía. Posible inauguración el 15 de diciembre.
La Ruta del Hanan Yauyos es una ruta que sirvirá para el turismo, para verdaderos aventureros de la naturaleza.

viernes, 3 de diciembre de 2010

DICIEMBRE: Se acerca las fiestas de las Pastoras, Bendita la ciudad de Huañec por que allí nació la danza de las Pastoras y bendita su creadora.

La Fiesta de las Pastoras, es la más emblemática, alegre y solaz del Hanan Yauyos, Yauyos y Lima Capital. A través de ella se unen las familias, las Agrupaciones Folklóricas y los pueblos en una complicidad de gozo, gusto y placer por la danza costumbrista navideña, donde intervienen tanto las mujeres como los hombres en el momento de la ofrenda y bajada de Reyes.

*Esta danza nace a raíz que en las navidades en Huañec no había danzas navideñas ni menos de mujeres compartiendo con los caballeros, de esta forma la creadora va rompiendo patrones, prejuicios y tabúes, va abriendo una nueva realidad social para la mujer huañina.

Gracias a los consejos y orientación del padre del gran compositor "Padre del criollismo" su apoderado, con el apoyo moral de sus familiares y las mujeres más representativas de Huañec, la creadora de la danza de las "Pastoras de Huañec" a podido realizar su sueño, de formar una junta con las mujeres más pudientes, crear una danza e inaugurarla en su propio local construido para este cometido, ella fue Doña Mercedes Porras Ysla, eso no quiere decir que sea la dueña, ella quiso brindar su talento y ese don de inspiración en la creación de la danza de las Pastoras para aportar culturalmente a su pueblo , hoy esta danza pertenece a la comunidad Yauyina. Nada viene de la nada, siempre hay una persona que inicia, crea, funda y luego se pierde en el tiempo si no haya habido alguien que lo haya guardado en la memoria colectiva o en un escrito. La lluvia, el aire y naturaleza lo a creado Dios Y las cosas materiales lo crea el hombre y una danza es creada por un ser humano. Aprendamos a ser honestos a reconocer y valorar las obras de las mujeres. Antiguamente en Huañec las mujeres solo bailaban las pallas o wañas y cuando los hombres tenían que danzar con mujeres los hombres se disfrazaban de mujeres. Hasta el día de hoy en Huañec en la misa los hombres se colocan a un lado y las mujeres a otro lado.

LOS PREJUICIOS, LOS COMPLEJOS, LOS TABÚES, EL ORGULLO Y LOS QUÉ DIRAN NO DEJAN PROGRESAR A LA PERSONA NI A UN PUEBLO. LA MUJER ES UN SER HUMANO Y HAY QUE RESPETARLA.