TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

jueves, 31 de marzo de 2011

Cumpleaños de la Coordinadora de la "Agrupación Cultural Folklórica del Hanan Yauyos"

Es tu cumpleaños este día y es muy grato felicitarte, te deseamos toda alegría y muchos años de vida llenos de felicidad . Te lo desean tus amigas que siempre están ahí para lo que necesitéis. ¡Feliz Cumpleaños! A. C. P. L. Con mucho amor y agradecimiento. A.C.F.H.Y.

lunes, 21 de marzo de 2011

Hoy 21 de Marzo "Día Internacional contra la Xenofobia, el Racismo y la Intolerancia".

Evitemos que en pleno siglo XXI exista aún los estereotipos de racismo en todo el mundo luchemos por erradicar esta connotación.
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.
El Día Internacional de la lucha contra la Discriminación Racial. La irradiación de este mal social debe de llevarnos a pensar que todos somos una sola raza: La Humana.
La falta de tolerancia entre seres humanos lleva siempre a enfrentamientos.
Unos discrimina por creer ser superiores y otros se discrimina, se apartan forman su propio círculo pensando que son inferiores, unos se creen patrones y otros se creen indios y por eso no permiten la unión entre seres iguales. Quitar de la cabeza esa ideas que hoy ya nadie pienza así.
* TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES.

Un Hijo Yauyino Candidato al congreso 2011

-El Dr. Walter Gago Rodríguez defensor de la cultura yauyina, de la educación y conocedor de las necesidades de la población yauyina especialmente de la Nor Oeste, sabrá encontrar alternativas para el desarrollo de nuestra provincia de Yauyos y sus pueblos casi olvidadas.


miércoles, 16 de marzo de 2011

DESCANSA EN PAZ DON MOISÉS MENDOZA MARTÍNEZ EL GRAN CANTA AUTOR QUINCHINO "SARA SARA".


El lunes 14 de Marzo del 2011 a las 11.29 PM de la noche dejó de existir Don MOISÉS MENDOZA MARTINEZ "El Gran SARA SARA" a los 82 años de edad.
Sus restos se velan en su casa Av. Perú cuadra 36 jirón cusco 3661 Puente Piedra: su sepelio será hoy miércoles 16 de Marzo, saldrá de su casa a la 1.00 pm. en dirección del cementerio Campo Fe de Puente Piedra.
Moisés no morirá, vivirá para siempre a través de sus canciones y su linda música. Le estamos muy agradecidos por dar a conocer por muchos lugares la cultura del Hanan Yauyos. Moisés descanse en paz al lado de Nuestro Padre Celestial que te has ganado peldaño a peldaño el cielo. Hoy el Hanan Yauyos esta de luto por ese Gran Hombre sencillo y humilde que supo llegar al corazón de quién le escuchaba cantar.

domingo, 13 de marzo de 2011

NO SE TRATA DE LA COMUNIDAD DE LA S.T. NI DE LA S.A. SE TRATA DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC, DE SUS LÍMITES.

Noticia de última hora.
NO SE TRATA DE LA COMUNIDAD DE LA S.T. NI DE LA S.A. SE TRATA DE HUAÑEC.
Problemas de Huañec en defensa de su territorio, es urgente que los ciudadanos huañinos tanto en Huañec como los residentes se unan a defender sus derechos, problema que se vienen arrastrando muchos años por la dejadez de los alcaldes anteriores. Cada centímetros del territorio es valioso para el pueblo, es lamentable que entre hermanos hananyauyinos estén peleando cuando debería solucionar por el dialogo reconociendo lo más justo al César dar lo del César, La laguna de Ticllacocha y la cordillera de Pichaguajra siempre fue de Huañec, Tanta era su anexo recién hace 100 años que se independizo y no es justo que quieran parte del terreno de Huañec. ..Antiguamente a Huañec pertenecía la hacienda de Cochas y parte de la cordillera del Pariacaca, hoy esta reducido por la independencia de sus anexos. La idea debería ser que el Hanan Yauyos debe ser un solo pueblo unido por la fundación, trabajar juntos en unión y paz como lo hacen los de Nor Este Yauyos. Es necesario que Huañec se una por la memoria de un luchador social huañino como fue Ovaldo Cayetano, no dejar en el aire su obra, terminar.
No es justo que los comuneros de Tanta invadan el fundo de Ticllacoha con sus ganados y masacran al comunero huañino Juan Vivas Durand por defender las tierras de su pueblo Huañec y luego es llevado a Tanta preso hoy se encuentra reponiéndose de salud en Lima. Este incidente pasó este 6 de marzo.
Versión por la Hora Huañina.