TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

miércoles, 27 de julio de 2011

FELICES FIESTAS PATRIAS

sábado, 16 de julio de 2011

SOLIDARIDAD CON EL ALCALDE DE QUINCHES, DESEANDO SU PRONTA RECUPERACIÓN Y SIGA TRABAJANDO POR SU PUEBLO.

Trabajando con el empedrado de una de las calles principales de Quinches por su actual alcalde Luis Ramos Michuy.

-Versión del Diario la Pepública. El alcalde del distrito de Quinches, Luis Ramos Michuy, fue herido de gravedad durante un balacera registrada este viernes en la provincia de Cañete, cuando la víctima acompañada por su esposa, su cuñado y sus guardaespaldas, salía del Ministerio Público. Agregó que tras los primeros disparos de los facinerosos, los guardaespaldas de la autoridad edilicia enfrentaron a los delincuentes a balazos.

Producto del tiroteo, Ramos Michuy recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en la cadera, por lo que fue trasladado al hospital Rezola de Cañete, donde es asistido quirúrgicamente.

-EDITORA ANDINA INFORMO SOBRE LOS DELINCUENTES INTERVENIDOS
La Policía de Carreteras de Bujama (Cañete) capturó esta tarde a los tres presuntos delincuentes que horas antes hirieron de bala al alcalde del distrito de Quinches, Luis Ramos Michuy, al intentar robar los 60,000 nuevos soles que retiró de una agencia bancaria, informaron fuentes policiales.

-DELINCUENTES ROBAN Y DEJAN HERIDO A ALCALDE DE QUINCHES (RPP)
EN HORAS DE LA TARDE DEL DIA VIERNES TRES SUJETOS FUERON DETENIDOS EN LA PANAMERICANA SUR Y SON INVESTIGADOS POR EL ASALTO QUE SUFRIÓ EL ALCALDE DEL DISTRITO DE QUINCHES, LUIS RAMOS MICHUY (RPP).


miércoles, 6 de julio de 2011

Saludos por el Día del Maestro de parte de una Capacitadora de PRONAFCAP de Yauyos Y Cañete a todos los Maestros de Yauyos y Cañete hoy 6 de Julio.

Amiga Nélida, los profesores que trabajan en Huañec, y en todo Yauyos, que están en PRONAFCAP, asisten una vez al mes a Cañete, para ser capacitados, viajan docentes de todos los niveles y áreas de Yauyos y Cañete a San Vicente de Cañete a fin de mes, los viernes y sábados, lo que beneficia a la población, pues se actualizan permanentemente, en forma presencial, virtual (INTERNET) Y SON VISITADOS POR LOS CAPACITADORES (monitoreo) ya que estamos en la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado que día a día cambia y se descubren y aplican nuevos conocimientos sobre todo en tecnología y en ciencias.
NELIDA SUYO RIVERA, aprovecho la oportunidad para mandarte un saludo y un abrazo por nuestro día DIA DEL MAESTRO, mis respetos y admiración , pues te considero MAESTRA DE MAESTRAS, y a la vez hacer extensivo también mi saludo a todos los docentes de HUAÑEC y YAUYOS que trabajan por nuestra niñez a donde no llega ni los transportes, por ejemplo TAURIPAMPA, TAYAMARCA y otros que hacen patria.
VIVA EL PERÚ. VIVA EL MAESTRO.


María del Carmen Medina H.
CAPACITADORA DE PRONAFCAP
Instituto Pedagógico San Josemaría Escriva
UGEL 08-13

martes, 5 de julio de 2011

Feliz Día del Maestro y un reconocimiento a todos los Maestros de los 3 niveles de Estudios de la Ciudad Histórica de Huañec

FELICITACIONES EN SU DÌA A LOS MAESTROS DE LOS 3 NIVELES DE LA CIUDAD HISTÒRICA DE HUAÑEC Y MUCHAS GRACIAS POR SU DEDICACIÓN A LOS NIÑOS.


ANIVERSARIO - JUNIO 2011- DEL "COLEGIO AGROPECUARIO JULIO JIMÉNEZ PORRAS" DE HUAÑEC , FELICITACIONES A SU DIRECTORA Y PERSONAL DOCENTE POR LA EXCELENTE ORGANIZACIÓN

Feliz Día del Maestro y un reconocimiento a todos los maestros de los 3 niveles de la Ciudad Histórica de HuañecEn este día tan especial como es el Día del Maestro extendemos nuestros saludos a todos los Maestros que se encuentran en ejercicio, Jubilados y oraciones a los que en vida fue Maestros de la Ciudad Histórica de Huañec.
Cabe resaltar reconocer la gran labor de todos los Maestros, de los 3 niveles de Estudio de la Ciudad Histórica de Huañec, además de felicitarlos por la unión que existe entre ellos y el gran apoyo de los padres de familia y del pueblo en general como pudimos ver en el Aniversario del “Colegio Agropecuario Julio Jiménez Porras” (Junio 2011 como podemos apreciar en las fotografías) a los Directores y alumnos de los 3 niveles, las Autoridades: al Sr. Juez, Sr. Gobernador, un Representante del Consejo Municipal, la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Residentes invitados y público en general.-DESPUÉS DE LA ROMERÍA AL CEMENTERIO
-Se realizó la marcha de bandera, izamiento y el Himno Nacional.


-Acto Cívico Cultural y de premiación frente a la Casa Parroquial.
Se realizó un minuto de silencio por el que en vida fue el Profesor y donador de los más de 4 hectáreas de terreno del "Colegio Agropecuario "Julio Jiménez Porras", un minuto de silencio por Doña Mercedes Porras Ysla la dueña de los terrenos Experimental Agropecuario Tumpura del Colegio Agropecuario, como también un minuto de silencio al ex alcalde Sr. Pio Sanabria.
Después de tomar las palabras la directora, las autoridades y una descendiente de Doña Mercedes Porras y sobrina de Julio Jiménez.


-Continuarón con la entrega de los diplomas de honor a los alumnos mas sobresalientes.
Luego vino una pachamanca y recepción a la delegación de los alumnos del Colegio de Quinches para el encuentro deportivo en la loza deportiva, con mucha ovación de parte de todo el pueblo fue muy emocionante ver jugar a las niñas en el primer encuentro campeona las jugadoras de vóley de Huañec hay que ver qué bien entrenadas están.