TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 29 de enero de 2012

En el Hanan Yauyos Febrero continuamos con la Fiebre de Pastoras. Seguimos haciendo la Adoración al Niño Jesús, cuanto amor a Cristo Jesús.

-Hoy se presenta en el local San Joaquín las Pastoras de la Juventud San Joaquín, como todos los años ellas tiene esta actividad el último domingo de Enero.
-El domingo 25 pasado se realizó la bajada de Reyes de la Comunidad de la S.A con la intervención de más de 20 juntas de los diferentes pueblos de Yauyos.
-El 05 de Febrero Bajada y quema de azucenas por los residentes Huañinos
• Aquí pedimos unir a todos los huañinos sin rencores ni pensar mal el uno del otro, no sacar malas conclusiones de algunos incidentes, Paz , Amor y Unión todos somos hermanos hijos de Nuestro Padre Celestial , todos somos hijos huañinos con los mismos derechos sin discriminar ni marginar y si por alguna razón hubo malos entendidos y llegaron hasta realizar juicios por los malos entendidos y acciones pensando en hacer bien, dejar que resuelva los abogado el juicio y que el resultado sea lo que Dios Quiera, pero todos nosotros debemos estar unidos por amor a nuestro Huañec.
• Los que administraron antes y los que administran ahora Huachipa todos somos huañinos e hijos de huañinos ir por el diálogo y dejad de dañarse con malos entendidos y malos pensamientos y algunas acciones basta ya que se termine la división entre primos hermanos, entre esposos, entre padres e hijos por amor de Dios, todo por no saber reconocer y agradecer a los verdaderos emprendedores y sus descendientes de la existencia de Huachipa. Todos los que quieren la paz unámonos en oración: orad y orad para que nadie salga perjudicado.

La difamación es arma de las personas con bajo estima y sin honor que no estan en la luz.

El difamador siempre suelen ser personas con bajo estima y falta de principios morales y quieren llamar la atención anulando a otros que creen ser su posible rival.
Ir contra la dignidad de las personas es un atentado criminal al alma de las personas.
El código civil pena con indemnizaciones y pena de cárcel pero eso no repone el daño ocasionado, al difamar es como dispersar montones de plumas por el viento luego difícil de recuperar, es así cuando se difama a las personas que muchas veces afecta a la salud con grandes males de salud que causa la muerte, por eso dicen.
"NO SOLO SE MATA CON ARMAS SINO CON LA BOCA.
Y lo peor es que otras personas hacen cadena de ella y continúan difamando sin pensar ni comprobar o dialogar con la persona en cuestión y eso marca mucho a las personas y lo peor que nadie es capaz de de defender tal injuria y creen que es verdad por que lo dijo una autoridad. Algunas autoridades justamente llega al poder por sus mentiras y anulando a buenas personas difamándoles
EL QUE DICE QUE ESTA EN LA LUZ Y ABORRECE A SU HERMANO ESTA TODABIA EN TINIEBLAS.
EL QUE AMA A SU HERMANO PERMANECE EN LA LUZ Y EN EL NO HAY TROPIEZO. San Juan Apóstol 2-9

sábado, 28 de enero de 2012

Difusión del Folklor Yauyino por La Agrupación Cultural Folklórico del Hanan Yauyos de Madrid-España en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012 España

 FITUR 2012 una de las ferias más importantes de turismo a nival mundial se celebrará otro año más en el recinto ferial Ifema Madrid Con más de 12 000 empresas expositoras de 170 países/regiones, FITUR es también la feria que cuenta con la mayor representación de oferta, lo que posibilita a los más de 130 000 profesionales participantes establecer la mayor y más útil red de contactos empresariales e institucionales.

Hablar de Fitur es hablar del encuentro de los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.

Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, tienen su punto de encuentro en Madrid, en FITUR.

A través de la presentación del vestuario de "Pastoras de Huañec" por la Directora de la Agrupación Cultural Folklórica del Hanan Yauyos filial en Madrid España se ha podido trasmitir en Fitur el Folklor y  el turismo rural a Yauyos.
Marinera Norteña en Fitur 2012 Madrid-España








 


"Pastora de Huañec en Fitur 2012 Madrid-España


El Pisco Peruano en Fitur 2012 Madrid - España




miércoles, 25 de enero de 2012

Presidente de Perú Ollanta Humala en Madrid

Presidente Ollanta y el Rey de España
Presidente Ollanta con Rajoy presidente de España

  Tras la reunión, con los Reyes de España y los príncipes Felipe y Letizia ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real en honor Humala, que llegó a Madrid con su esposa, Nadine Heredia. Asimismo, integran la comitiva los Ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía, Luis Miguel Castilla; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
   La primera visita de un presidente latinoamericano al presidente del gobierno español Mariano Rajoy, Humala Tasso y el mandatario ibérico ofrecieron una conferencia de prensa: “Hemos hablado no solo de fortalecer la política económica, sino también la cultural”, dijoelperuano.

“Todas las inversiones que hagan las empresas españolas son fundamentales para generar empleo y salir de la crisis”, señaló el presidente peruano. En nuestro país, casi un centenar de empresas españolas opera. Entre las principales, se cuentan Repsol y Telefónica.
Mañana asistira a Fusión Madrid 2012 donde está presente la gastronomía peruana al medio día la Alcaldesa de Madrid  Ana Botella entregará las Llaves de Oro de Madrid al presidente de Perú en la Plaza de la Villa.  y más tarde visitara al Museo de América.

Perú en la Cumbre Gastronómico Fusión Madrid 2012

Los Congresos Gastronómico más importante del mundo tendrá sabor Peruano.
Miguel Schiaffino
El primer atractivo de la cocina Peruana está radicada precisamente en los ingredientes que componen su despensa; productos de nombres evocadores y sabores tan originales como el de la maca, el camu camu, el yacón, la chirimoya, el rocoto, el camote, el ají o la lúcuma.

Pero hay más, porque la peruana es una cocina que nace del mestizaje, de alguna manera, una muestra de la cocina global, la esencia de la fusión culinaria, pergeñada siglos antes del nacimiento de la aldea global. Influencias árabes llegadas con los esclavos que acompañaron a los descubridores, contactos con el recetario y las formas del continente africano, neta presencia de los productos españoles y la cocina del siglo de oro pasada por el tamiz de más y más mezclas que fusionan los aromas del caribe con los arábigos y los pasa por el tamiz de la cocina africana y las formas occidentales. Una cocina singular, sugestiva y sugerente.

viernes, 20 de enero de 2012

La A.C.F.H.Y. - Madrid presenta Danza de Yauyos - Perú "Pastoras de Huañec" en Festival Infantil y Bajada de Reyes Peruana 2012 Madrid

En Madrid-España se ha presentado la danza yauyina "Pastoras de Huañec" por  la nueva Agrupación "Cultural Folclórica del Hanan Yauyos" Madrid filial a  la  "Agrupación Cultural Folclórica del Hanan Yauyos"  de Lima Perú  participando así en el Festival Infantil y Bajada de Reyes Madrid 2012 para agasajar a los niños peruanos en Madrid. La actividad estaba organizado por la Asociación Cosmos de Cine y Teatro de Madrid, dirigido por el actor y cineasta Luis Yañes, en el Teatro Ronda de Segovia  hoy  8 de Enero 2012


   A sido un hermoso  reto, desde conseguir los materiales para las vestimentas hasta  terminar a mano  los  4 juegos de  vestimenta algunas veces de amanecida, armar la coreografía, conseguir la pista adecuada para  el tiempo establecido,  integrantes para la Agrupación, los ensayos, el local etc.
Tengo que agradecer a la ASOC. Cosmos  Cine y Teatro  por invitarme  a presentar esta danza Yauyina "PASTORAS DE HUAÑEC" y a la Asoc. Tahuantinsuyo por donarme las 4  azucenas.

 Doy gracias a mi Padre Celestial por hacerme realidad este sueño de difundir una danza Yauyina y la más emblemática como son las pastoras, en Madrid  España y espero duplicar de vestimentas y de  pastoras para el próximo año Dios mediante, y de esa forma seguir difundiendo el turismo para  el Hanan Yauyos y  Yauyos.

Continuando con la difusión de las Pastoras Yauyina en Enero, Bajadas de Reyes por las siguientes Instituciones.......

Este Sábado 21  en el local del Centro Social San Joaquín se presentará la Bajada de Reyes el Comité Parroquial de Huañec acompañado de la Orquesta Hnos. Calderón  de la Ciudad de Huañec y las lindas Damitas Huañinas de  Pastoras. Apesar de contar con un presupuesto gracias a la gestión del Nuevo alcalde y el comite Parroquial siempre hace falta ingresos  ya sea para hermosear el local parroquial, la casa Parroquial y la casa Rural que piensan construir para hospedaje a los turistas.
La iglesia de Huañec tiene un valor histórico por haberse realizado allí el 5º sínodo por el Santo Toribio de Mogrobejo y por otros herchos más.

Este 21 tambien tenemos la Bajada de Reyes por el Elenco Folklórico Nueva Juventud de Ayavirí
Y el 28 de Enero Sensacional Baile de Pastoras y Bajada de Reyes por la ORG. ASOC. DISTR Tauripampa en el local del Club Quinches.

jueves, 19 de enero de 2012

El Perú participa en la 32 edición de Fitur, la principal feria internacional de turismo de España, que comenzó en Madrid y contó con la participación de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia de Borbón.

Durante su recorrido, los Príncipes no dejaron de visitar el módulo Peruano, donde representantes de PromPerú les entregaron unos significativos presentes: Una foto de Machu Picchu, con motivo de su centenario, en un marco de plata tallado a mano y unos posavasos de huairuros.

Para este año, PromPerú presentó en la feria la Marca País y acudió con propuestas de Turismo Rural Comunitario (TRC) de Chaparrí (Lambayeque) y los Uros (Puno).

La delegación peruana la complementan 21 operadores turísticos, que esperan contactarse con agencias españolas para dinamizar el turismo hacia nuestro país. Asimismo, aprovecharán la presencia de más de 160 países expositores para intercambiar ideas y ofrecer el destino Perú a sus clientes.

lunes, 16 de enero de 2012

JAVIER ALVARADO SE REÚNE HOY CON PRESIDENTA DEL CONAFU PARA PEDIR EL INMEDIATO FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE

(Lima, 16 de enero de 2012). Con miras a agilizar las gestiones que permitan el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, esta tarde el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, se reunirá con representantes del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

Conferencia: LIMA 2012, PROFECÍAS Y MIEDOS‏ Martes 31 de Enero.


La ciudad de Lima no es ajena a las visiones apocalípticas y la presencia del miedo. Ya sea por construcciones en el devenir histórico o emanaciones desde el poder, ellas han creado un imaginario que repercute en el presente; convirtiendo a la capital en un bosque de destrucciones, aparecidos, fantasmas, etc.

Los 477 años de historia de Lima son también del encuentro de las profecías, miedos y leyendas urbanas que a lo largo de la historia han creado sus pobladores en relación a la naturaleza y la configuración de la sociedad. La Conferencia LIMA 2012. PROFECÍAS y MIEDOS, busca dar cuenta de ellas desde un punto de vista crítico y científico tanto en su origen, desarrollo y presencia actual.

PONENTES Y TEMAS

Efraín Trelles Aréstegui
El miedo inventado: El cerco de Lima

Dr. Teodoro Hampe Martínez
Lima y Callao ante el gran terremoto de 1746

Maribel Arrelucea Barrantes
Temores inconscientes, deseos reprimidos: esclavos y amos en Lima colonial

Anthony Choy
Lo oculto, místico y paranormal en Lima

DÍA
Martes, 31 de enero
LUGAR INFORMES E INSCRIPCIONES
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima
Salón General – Centro Cultural de San Marcos
HORA
6:00 p.m.
Ingreso Libre, previa inscripción

domingo, 8 de enero de 2012

La A.C.F.H.Y. - Madrid presenta Danza de Yauyos - Perú "Pastoras de Huañec" en Festival Infantil y Bajada de Reyes Peruana 2012 Madrid

En Madrid-España se ha presentado la danza yauyina "Pastoras de Huañec" por  la nueva Agrupación "Cultural Folclórica del Hanan Yauyos" Madrid filial a  la  "Agrupación Cultural Folclórica del Hanan Yauyos"  de Lima Perú  participando así en el Festival Infantil y Bajada de Reyes Madrid 2012 para agasajar a los niños peruanos en Madrid. La actividad estaba organizado por la Asociación Cosmos de Cine y Teatro de Madrid, dirigido por el actor y cineasta Luis Yañes, en el Teatro Ronda de Segovia  hoy  8 de Enero 2012

Fue un hermoso  reto, empezando en conseguir el materia y  terminar a mano  los  4 juegos de  vestimentas, armar la coreografía, conseguir la pista adecuada para  el tiempo establecido,  integrantes para la Agrupación, los ensayos, el local etc.
Tengo que agradecer a la ASOC. Cosmos  Cine y Teatro  por invitarme  a presentar esta danza Yauyina "PASTORAS DE HUAÑEC" y a la Asoc. Tahuantinsuyo por donarme las 4  azucenas.

 Doy gracias a mi Padre Celestial por hacerme realidad este sueño de difundir una danza Yauyina y la más emblemática como son las pastoras, en Madrid  España y espero duplicar de vestimentas y de  pastoras para el próximo año Dios mediante, y de esa forma seguir difundiendo el turismo para  el Hanan Yauyos y  Yauyos.