TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

lunes, 25 de junio de 2012

Turismo "Descubriendo Huañec"

Invitación a los turistas locales y residente que viajen a las festividades de Quinches, Cochas y San Joaquín; visitar Huañec Ciudad Histórica, para conocer su gastronomía platos deliciosos típicos de la zona, pedir con anticipación mientras van haciendo un tour por la ciudad y los alrededores:
CIRCUITOS CORTOS: 

 1- “HUAÑEC CULTURAL Y SUS ALREDEDORES” 
2-  “HUAÑEC HISTORIA, MISTERIOS Y LEYENDAS” 
 -Biblioteca que se encuentra en el edificio del antiguo cabildo, 
-Iglesia Matriz donde Santo Toribio realizó el 5º Sínodo, 
 -Plaza de toros -
-Villa Gliceria con su quebradita santuario de las ranitas, su bosquecito de cipreses, la casita donde vivio Mamá Malla (La calandría Peruana le compone una canción) y Juan Churca (una leyenda) Continuar hacía -Tambo de Uchuhuajta con sus 2 canales de agua que según historia el que toma retarda el envejecimiento, De regreso conocerán: 
 -Plaza de acho que era el cementerio antiguo continuaran hacia el 
 -Cementerio donde podrán apreciar el mausoleo de la fundadora de la danza "Pastoras de Huañec" y al regreso conocerán Calpa el restos del antiguo ayllu de donde proceden parte de la población de Huañec para terminar conocerán la casona donde se realizo por primera vez la danza de las pastoras local construido por Doña Mercedes Porras esta su nombre y la fecha. Finalizando con un rico almuerzo en el mercado. 
De regreso a Quinches pasar  por Pungosh lugar donde se aparece el cotón verde, otra leyenda.
 Y los que regresen a Cochas conocerán el fundo de Achiquire propiedad de Elsa Reyes, pasando luego por la quebrada del rió Huañec donde estaba grabado la cara de Cristo como en el sudario, una quebrada con mucha leyenda de misterio y terror. 
 Cada lugar tiene una historia y una leyenda 
Como llegar a Huañec: caminando haciendo senderismo o treiking, en moto o autobús de la municipalidad coordinar con tiempo. 
Duración del Viaje de Quinches a Huañec caminando 1 hora ¼ de hora en transporte 
 Donde comer: en el mercado hay restaurante el menú de 4 a 5 soles
 Donde llegar: Hotel en la Municipalidad noche 10 a 15  soles la noche
Huañec cuenta con una posta médica y su gente es muy hospitalaria y amable.
 Cada punto de visita estipulado en el circuito tiene una historia de interés turístico. 
Para guiarse impriman o lleven escrito estos circuitos. 

Circuito diseñado por tour:


TURISMO&EVENTOS

               DRS 


 Prohibido plagiar solo viajar.

En el reportaje de Quinches realizado por el Congreso hay contradicciones, no se puede difundir versión equivocada

En el reportaje de Quinches realizado por el Congreso hay contradicciones
Primero un personaje estudioso de Quinches a la cual le hacen la entrevista dice: “Que HUAÑEC fue fundado por Santo Toribio de Mogrovejo”
  Y eso no es cierto, cuando Santo Toribio realizó en Huañec el 5º Sínodo en 1588  ya Huañec existía; Huañec contaba con 2,171 habitantes: 395 tributarios, 131reservados, 393 mujeres casadas, 293 viudas y solteras, 478 muchachos, 481 muchachas.
  -Huañec fue fundado por los conquistadores con los ayllus de los alrededor, gente auténtica de la cultura Yauyos, incluyendo a los de antamaque, Calpa, Yarunga y otros. Por cuestión de geografía después de la fundación española Quinches toma como parte de su territorio Yarunga Lashahuay etc...restos arqueológicos de la cultura Yauyos.
-Huañec tenía como territorio todo lo que es Tanta, Cochas, San Joaquín y la hacienda de Cochas, su propia cultura, idioma y su propio folklor.
-Para evitar mayores problemas con los quinchinos en cuestión de límites el alcalde de Huañec  cacique F. Ricra casa a su  hija   Srta. Tomasa Ricra con el alcalde de Quinches cacique Manuel Suyo M.
-Huañec es un pueblo muy antiguo perteneciente a la cultura Yauyos, Huañec fue conformado por los residentes de los ayllus de los  alrededores y los españoles de varias regiones...
-En cambio Quinches fueron mitimaes rebeldes que llegaron traídos del Norte de un lugar del mismo nombre  por Huayna Capac (padre de Atahualpa y Huascar) a Pampa Quinches y luego incrementado con los españoles de la región de las meigas en el momento de la fundación española.
-Los Huañinos son netos y oriundos de la Cultura Yauyos, a la vista se pueden ver la diferencia de cultura de ambos pueblos.
por:
“Cultura Yauyos – Hanan Yauyos
SOY DESCENDIENTE DE AMBOS PUEBLOS (Huañec y Quinches) Y HE RASTREADO LOS ORÍGENES DE AMBOS PUEBLOS.
Me alegro por los avances turísticas que hacen mis hermanos los quinchinos solo que cuando digan algo se ajuste a la verdad.
Podrán escuchar al personaje que dice que Huañec fue fundado por Santo Toribio.

ECOTURISMO: CLAVE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE‏

El Perú es uno de los doce países de mayor diversidad del planeta. Su alta biodiversidad (ecosistemas, especies y recursos genéticos) hacen de él un país óptimo para el desarrollo del Ecoturismo.
El Ecoturismo surge como una modalidad alternativa al turismo masivo. Enmarcada dentro del Turismo Sostenible, implica el desarrollo de actividades turísticas en un área natural, poniendo especial cuidado en dejar beneficios a favor de la conservación del área y de las comunidades anfitrionas y minimizando los impactos del mismo.
El Ecoturismo tiene todo el potencial para contribuir al alivio de la pobreza en áreas remotas y rurales de países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados el ecoturismo puede servir como herramienta para la educación medioambiental.

Inti Raymi

Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.
En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.
En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.
Según el Inca Gracilazo de la Vega. Después del Inca Manco Cápac el Inca adoro al Sol como Dios visible, pero ello no supone que los reyes y sus amautas, que eran los filósofos, no rastreaban los más intricados problemas religiosos hasta llegar a la conclusión de que debía existir un Sumo Hacedor, creador del cielo y de la tierra. A este ser supremo se le designaba con el nombre de Pachacamac, que... quiere decir el que da alma al mundo.
Pachacamac lo tenía todo predeterminado, había dado a los hombres un alma inmortal y un día lo haría resucitar, no es de asombrarse que el solo razonamiento haya llegado a los amautas a las mismas conclusiones que al cristianismo, por que estas premisas parecen concordar con la razón natural.

domingo, 17 de junio de 2012

domingo, 10 de junio de 2012

Comunicamos el sensible fallecimiento del quien en vida fue Profesor Juan Ballarta Martínez

Sus restos se están velando en CAFAE (velatorio del magisterio junto a radio Nacional) y mañana será el entierro.
Recuerdo de un agasajo que se le brindó al que en vida fue   Profesor Juan Ballata Martínez,  los amigos,  familiares de Huañec, Quinches y Huampará.
El profesor Juan Ballarta  trabajo muchos años como Director  en  la Ciudad de Huañec,  es uno de los profesores como lo de su época que registraba sus memorias para así recordar las costumbres folklor y anécdotas de aquella época. Profesores de la línea de Felicísimo Reyes, Julio Jiménez, Gliceria Rivera  Porra etc. Profesores de vocación que vivia para su profesión.

sábado, 9 de junio de 2012

Hanan Yauyos y XIV Audiencía Pública Regional Descentralizado en el Distrito de Quinches.

Informe del XIV Audiencia Pública Regional Descentralizado en el Distrito de Quinches El 22 de Mayo se realizó en el distrito de Quinches un pueblo del Hanan Yauyos la XIV Audiencia Pública Regional Descentralizado con la presencia del Presidente Regional Javier Alvarado.
Se realizo en 3 actos:
1-Ceremonia donde el alcalde de Quinches le da la bienvenida y luego toma la palabra el Presidente Regional para dar a conocer sus inquietudes, proyectos y acciones que realiza en bien de los pueblos cumpliendo así su promesa de cuando era candidato.
-Primero dice que su prioridad es la salud de preferencia los niños menores de 5 años con el que su trabajo es inmunizarlos y construyendo un Hospital Materno Infantil en Yauyos. -Empezará con las donaciones de 18 ambulancias comenzando por los pueblos más lejanos en este caso empezará por el pueblo de Tanta y así sucesivamente y posteriormente donará 26 ambulancias equipadas a los distritos que faltan y así los pueblos de Yauyos quedara equipada de ambulancias y el apoyo a la salud.
-Segundo está a la compra de más maquinarias que pueden servir para las construcciones y reconstrucciones de carretera pero que no puede seguir arreglando carretera inconclusas que han sido informados como obra terminada hasta no resolver judicialmente, se tomó acciones judiciales, se están formulando las denuncias y pregunto ¿que hicieron con el dinero?, está buscando la solución para continuar con la obra.
-Tercero la Educación es su preocupación pidió a los profesores que los niños practiquen comprensión de lectura, razonamiento matemático y que formen buenos líderes.
2- Entrega de donaciones entregó Laptop a los profesores de la Instituciones Educativas del Hanan Yauyos que aceptaron capacitarse y les recomendó que usen todos los días. Dono Ecran y equipos de multi media a los 13 planteles educativos entre ellos: Nuestra Señora Del Rosario, N°20691 -Ayaviri, N°99 -Huampará, Julio Jiménez Porras, Juan de la Mata Michuy, Apóstol Santiago, N°206 20727, N° 20774, N° 20184, N°20761, N°20170 y San Jerónimo.
3- Se refirió a la Seguridad Ciudadana después de unas recomendaciones procedió a la entrega de 126 uniformes a la ronda campesina, 88 ronderos y 38 del comité de Quinches. 
 A continuación el entrenamiento de tiro y trote 3 kilómetros con la presencia de un canal de televisión.

Capacitación y Entrega de Sementales a Pueblos del Hanan Yauyos por parte del Gobierno Regional.

Alcaldes y presidentes comunales recibieron capacitación sobre el manejo, alimentación y salud de los animales que recibieron (sementales de ganado vacuno de la raza Brow suwis).

  Con gran entusiasmo los 8 Alcaldes Distritales y los Presidentes de las Comunidades Campesinas del Hanan Yauyos, recibieron estos sementales por parte del Gobierno Regional de Lima.
La actividad tubo como sede la Agencía Agraria Cañete, (conmemorando la celebración del Día del Campesino) con la finalidad de mejorar genéticamente la cadena productiva del ganado vacuno.

 En esta oportunidad beneficia a los pobladores de los Distritos de Omas, Quinches, Cochas, Huampara, Ayaviri. Huañes, San Joaquín y Pilas, de la Provincia de Yauyos
  Por el Distrito de Huañec, el Alcalde Eugenio Jiménez Mendoza; y los representantes de las Comunidades Campesinas de San Antonio y Santísima Trinidad.