TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

jueves, 24 de enero de 2013

El equipo titular de Alianza Lima jugará en Alcalá de Henares y Guadalajara - España

Partidos que jugará en España el equipo titular de Alianza Lima jugará
 1er Partido 29 DE ENERO 2013
 – 20.30 ALIANZA LIMA – CLUB DEPORTIVO GUADALAJARA
 Estadio Municipal Pedro Escratín C/Julián Besteiros 14 19004 - Guadalajara
 PRECIO DE ENTRADA
 15.00 Adulto 10.00 Niños (2 A 10 años) 
 2do Partido 31 ENERO 2013
 – 21.00 ALIANZA LIMA – REAL SOCIEDAD DEPORTIVA ALCALA DE HENARES
 Estadio Municipal El Val Av. de la Virgen del Val 4 28804 – Alcalá de Henares 
PRECIOS DE ENTRADAS
 15.00 Adultos 10.00 Niños (2 a 10 años) Información y
 Ventas de Entradas
 1.- En taquilla de cada estadio

Contratos para peruanos retornados nacionalizados para trabajo en Lisboa .

Se necesita COCINERO(A) para trabajar en Lisboa
 - Hombre/mujer mayor de 30 años. - Estudios de Hostelería y Restauración, indispensable en preparación de comida peruana.
 - Experiencia en restaurantes de comida peruana
 - Rápido(a), organizado(a), honesto(a), con iniciativa, comprometido(a) con la labor encomendada.
 - Es indispensable tener la documentación migratoria al día y en regla. Se ofrece:
 - Contrato de trabajo, se pagan 14 sueldos al año
 - Alojamiento y comida.
 Por favor, enviar currículum vitae a cocineroa1@yahoo.com indicando en asunto COCINERO(A) PERUANO
 Atentamente, Consulado General del Perú en Madrid

martes, 22 de enero de 2013

PERÚ PRESENTE EN MADRID FUSION 2013 CON LA QUINUA


Por décimo año consecutivo el Perú forma parte del Madrid Fusión 2013, y este año nuestro país lleva con orgullo la quinua, un cereal originario de los Andes peruanos con elevado valor nutricional. Esta es una oportunidad en la que los asistentes pueden acercarse y probar deliciosos platillos preparados a base de quinua, además de un lugar especial para el pisco, donde se prepararán cócteles a base de la bebida de bandera.

 La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales  oligoelementos y vitaminas, y además no tiene gluten. El 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" por la Organización de las Naciones Unidas.

Seria conveniente probar la producción de la quinua  en todo  YAUYOS, ya que ayudaría enormemente en la alimentación de la población y también podría servir para la exportación.

LA PRIMERA DAMA NADINE HAREDIA LANZA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA 2013 - EL AÑO PASADO.

 La primera dama Nadine Heredia junto a los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse, y la ministra de Producción, Gladys Triveño Chan Jan, llegaron a la región Puno para el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013. Nadie Heredia junto a los ministros del Estado, arribó al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca en un avión de la Fuerza Aérea del Perú de matrícula 325, para luego dirigirse a la ciudad de Puno. Se conoció que la primera dama fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Embajadora Especial de la Organización para la Agricultura y la Alimentación ( FAO) para el Año Internacional de la Quinua 2013 en el mercado Virgen del Carmen del barrio Huajsapata de la ciudad de Puno donde se hará la presentación del plan maestro nacional para la conmemoración del Año de la Quinua en el 2013.

domingo, 13 de enero de 2013

Nuestro patrimonio cultural material en peligro: los arqueólogos de Chile y de Perú protestan contra el Dakar

Por su parte, el director del Museo Paleontológico Mayer Hönninger de Lima, Klaus Hönninger, ha acusado a los responsables de la prueba de haber causado un daño irreparable en el desierto de Ica durante la competición del año pasado. En los alrededores de esta ciudad peruana se encuentra el m ayor cementerio de fósiles del periodo del Mioceno del mundo. Lo cierto es que, y a pesar de las protestas de los arqueólogos, los hoteles de Lima, Ica, Arequipa y Tacna, ciudades por donde pasará el Rally Dakar en poco más de dos semanas, se encuentran saturados de turistas. Se calcula que durante los días que dure el Dakar en Perú habrá más de un millón de personas moviéndose a lo largo de la ruta que une Lima, la capital peruana con Tacna, en la frontera con Chile. Según datos del ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, el Dakar de 2012 produjo sólo en Perú unos 520 millones de dólares. En total, sumando a Argentina y a Chile, se calcula que el rally más importante del mundo convocó el año pasado a 4,5 millones de espectadores, y que más de 1.000 millones de telespectadores de 190 países siguieron las carreras por televisión. Este año, el Dakar termina su recorrido el 20 de enero en Santiago de Chile.

domingo, 6 de enero de 2013

Al rescate de Nuestra Cultura Tradicional "Pastoras de Huañec"


RESTAURANDO LAS PASTORAS DE HUAÑEC


·         Restaurando  la vestimenta de la danza navideña costumbrista y mestiza "Pastoras de Huañec" y rescatando la danza "Pallas o Wañas de Huañec" un tanto olvidada y remplazada por las "Reyincas" a la vés difundiendo la danza del Wakataki danza de la cultura Yauyos.
Nuestro objetivo fue:
·         Valorar nuestras danzas típicas de Huañec y respetar la autenticidad de cada una de ellas individualmente como lo son, sin cometer la torpeza de confundirlas por falta de desconocimiento de sus orígenes, vale decir que las Pallas o Wañas son ancestrales y las Pastoras son contemporáneas, sin tener nada que ver la una con la otra, danzas de diferentes tiempos y danzas con diferentes fines.
·         Una fundada por una comunidad campesina y la otra fundada por una ciudadana huañina, pero ambas con el mismo cometido danzas para el beneplácito de su pueblo en este caso Huañec.
·         En el caso de las Pastoras, por el colorido de su  vestimenta, el desplazamiento de su coreografía y su alegre melodía caló más en el público que es por ello que fue más difundida y también difundida por los descendientes de la fundadora y las primeras bailarinas.
·         En cambio las Pallas o Wañas  un baile más pausado y ceremonioso se fue quedando atrás al ser remplazada por la danza de Reyincas en las fiestas patronales.
·         Es por ello nuestro trabajo con la Agrupación Folklórica del Hanan Yauyos.
Esperando que este artículo aclare algunas dudas sobre estas danzas y que por falta de conocimiento e ignorancia en el tema sigan confundiendo orígenes y conceptos.

ESPECTACULAR BAJADA DE REYES POR LA JUVENTUD S.T DE HUAÑEC



Local:  San Joaquín
Fecha: domingo 13 de Enero 

Obra: Historia de la Creación de la danza "Pastoras de Huañec"


Las instituciones que desean realizar concursos de Pastoras tendrían el apoyo de este libro que le daría pautas para realizar  las bases del concurso ajustándose a la realidad y verdadera danza de Pastoras, en cuanto a vestimenta coreografía pasos y cantos, etc.

viernes, 4 de enero de 2013

CIVILIZACIÓN PERUANA CON MAS DE 5,000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


  Cuando se estaban construyendo las pirámides de Egipto, cuando se desarrollaba la civilización china, la sumeria o la india, hace 5.000 años, surgía en un páramo desértico de las estribaciones de los Andes peruanos la civilización más antigua de América: CARAL.
Este pueblo conocía la genética, la predicción climática, la ingeniería antisísmica y, a diferencia de las civilizaciones contemporáneas del 'viejo mundo', no hacía la guerra, simplemente comerciaba y disfrutaba de la vida.
Pasados mil años de paz y prosperidad, las ciudades fueron enterradas y abandonadas. "Todavía no sabemos muy bien el porqué pero creemos que los motivos fueron cambios climáticos muy fuertes, primero terremotos, luego aluviones, grandes lluvias y finalmente una sequía muy prolongada de 60 a 130 años". Un ciclo similar, dice, al que parece que se está viviendo en la actualidad.

  • La  más antigua del 'nuevo mundo', contemporánea de Egipto o Mesopotamia.
  • Única civilización en la que no se han encontrado vestigios de guerra.
  • En su ciudad sagrada hay una de las pirámides más grande del mundo.
  • También desenterraron una plaza pública, anfiteatros y varios centros urbanos.  



Perú destaca por la importante labor de investigación científica marina.

Desde el puerto del Callao con destino a la Antártida, este lunes 7 de enero da partida dando inicio de esta manera a la Vigésimo Primera Campaña Científica del Perú - Antar XXI, que tiene por objetivo realizar investigaciones en el continente blanco durante el verano austral 2012 – 2013. 
En su travesía y durante la campaña, el BIC Humboldt llevará la marca Perú a la Antártida, que permitirá una mejor identificación y demostrará que nuestro país, además de tener una riqueza gastronómica y variada cultura, también destaca por la importante labor de investigación científica marina. 
 La licencia de uso de la marca Perú otorgada al IMARPE, ha permitido que el BIC Humboldt inicie una nueva etapa como representante de la marca país, para en un futuro convertirse en orgulloso embajador de la marca a nivel internacional.

jueves, 3 de enero de 2013

LOS REYES MAGOS

Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.
 La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes.
 Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...
 -En algunos países de Hispano américa existe la costumbre adoptada de los españoles en que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, en la noche del 5 de enero, o la mañana del 6 de enero (Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay). En Perú también sobre todo en los pueblos no solo eso sin que también hacen la representación de los 3 reyes magos y antiguamente en la plaza de armas de Lima había cabalgatas.
Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos.
 La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas.

martes, 1 de enero de 2013

FELIZ AÑO 2013

FELIZ AÑO NUEVO 2013 Y MUCHAS FELICIDADESSSSSSSSS
QUE ESTE ALÑO SEA DE PROSPERIDAD AMOR, UNIÓN Y PAZ
Y A CONTINUAR CON LA DANZA DE "PASTORAS DE HUAÑEC" POR TODA LA PROVINCIA DE YAUYOS Y LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA PERUANA.
LOS QUE DESEAN SABER LA HISTORIA DE ESTA BONITA DANZA PUEDEN LEERLO EN LAS BIBLIOTECAS DE PERÚ Y EUROPA. GRACIAS A ESTA OBRA YAUYOS Y HUAÑEC ESTAN CIENDO CONOCIDAS INTERNACIONALMENTE.
NUESTRAS ORACIONES PARA DOÑA MERCEDES PORRAS YSLA POR HABER CREADO ESTA BONITA DANZA QUE VA UNIENDO A LOS PUEBLOS A TRAVÉS DE ESTA HERMOSA DANZA (gracias a su talento, idea y amor al niño Jesús como preocupación por las mujeres de su pueblo, que viene hacer la igualdad de género desconocida en esa época) QUE HOY ES EL DISFRUTE DE GRANDES Y CHICOS EN EL HANAN YAUYOS, YAUYOS Y LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA PERUANA.