TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El Jefe del Estado Peruano se reunió con el presidente de Austria

El Presidente Ollanta Humala se reunió esta tarde con su homólogo de Austria, Heinz Fisher, en Nueva York, con el propósito de estrechar las relaciones bilaterales e incorporar nuevos temas de interés al trabajo conjunto.
 La reunión de trabajo se desarrolló en la sede del máximo organismo internacional y contó con la participación de la canciller peruana, Eda Rivas.
 La agenda pendiente de estos países incluye un mayor impulso a las inversiones, la promoción de acuerdos binacionales en el ámbito comercial, la regulación de visas de corta duración, y la cooperación en materias como la lucha contra las drogas.
 Esos temas fueron abordados por ambos jefes de Estado durante su diálogo, según informó Palacio de Gobierno.
 Perú y Austria establecieron lazos diplomáticos en el siglo XIX, cuando en 1870 las dos naciones negociaron un tratado de amistad, comercio y navegación.
 Las exportaciones peruanas a Austria se han incrementado en los últimos ocho años de 490,000 dólares en el 2003 a 8 millones en el 2011.
 Perú exporta a Austria principalmente artículos de joyería, carmín de cochinilla, espárragos, partes de rotuladores y guarniciones para frenos.
 En el sector textil: suéteres de algodón, cardigans, vestidos, chales, pullovers, sombreros; y en el sector minero, básicamente, zinc.
 La joyería y el carmín representan el 45 por ciento del total vendido a Austria. Los principales productos que Perú importó de Austria el año pasado fueron máquinas tragamonedas y maquinaria (como aparatos autopropulsados y convertidores estáticos), papel y cartón, material de andamiaje y bebidas no alcohólicas.

El Hanan Yauyos necesita mayor producción de la artesania, hay posibilidad de mercado para exportar gorras, chals, chalecos etc de lana para Austria.

sábado, 7 de septiembre de 2013

7 DE SETIEMBRE "DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER PERUANA"

En un 7 septiembre de 1955, durante el gobierno del general Manual A. Odría, se promulgó la Ley No. 12391 que facultaba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana. 
Fue una reivindicación de los derechos de la mujer luego de la marginación amparada en la Constitución de 1933. 
Los debates y discusiones de la clase política de la época tuvieron como principales protagonistas a las siguientes luchadoras: Clorinda Matto de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, quien fundó la primera asociación feminista del Perú y Zoila Aurora Cáceres, quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica.
  - Diversas fueron las reacciones de la élite política masculina de la época. 
Citemos a José Carlos Mariátegui, uno de nuestros más reconocidos pensadores, quien en un primer momento se manifestó en contra del voto femenino y escribió lo siguiente en relación con un congreso femenino: "Este feminismo dogmático y petulante que tiene su más antipática pretensión en el derecho al voto... Yo no concibo a la mujer abandonando el ritmo encantado de su vida quieta y tornándose vocinglera, correcalles y exaltada como uno de nuestros capituleros criollos... A todas las sufragistas me las imagino nurses histéricas, a cuyos oídos ninguna voz caritativa deshojó jamás la flor de un requiebro".
  - Años más tarde, luego de su exilio en Europa, Mariátegui cambió radicalmente su forma de pensar. En su artículo "La mujer y la política" publicado en la revista Variedades en la ciudad de Lima el 15 de marzo de 1924 señaló: “Uno de los acontecimientos sustantivos del siglo veinte es la adquisición por la mujer de los derechos políticos del hombre. Gradualmente hemos llegado a la igualdad política y jurídica de ambos sexos. 
  -En Italia, los socialistas han propugnado siempre el sufragio femenino. Muchas organizadoras y agitadoras socialistas proceden de las filas del sufragismo... Los literatos enemigos del feminismo temen que la belleza y la gracia de la mujer se resientan a consecuencia de las conquistas feministas”.

Realmente cuando se conoce otras culturas se  amplia la mente, la forma de pensar, de percibir las cosas;  es mas lógico, mas justo, mas democrático ......Como paso con Mariátegui. 
   -Las mujeres están capacitadas para asumir cargos de responsabilidad con buen criterio, transparencia y honestidad; una mujer es una buena economista - del poco dinero que cuenta en su hogar las administra de tal forma que hace alcanzar para todo, piensa en invertir peseta a peseta sin gastos inútiles y superfluo (sacan adelante su hogar con poco dinero), administra el tiempo de los miembros de su familia,  dando tarea a cada uno,  dirigiendo con amor y  autoridad.
  - Recuerdo a mi madre formar la cola en plena lluvia en la vereda del local de la comunidad de la S.A. para poder  ejercer su derecho a la votación por primera vez  y yo mientras tanto jugaba mi   yas con las hijas de las demás mujeres de la cola, fue una gran fiesta y mucha novedad en Huañec. 
- A partir de esa fecha mi madre se integro al movimiento feminista en los Barrios Altos de Lima apoyando en los talleres para mujeres en las vacaciones y alfabetizando a las inmigrantes del interior del país.
A continuación podemos apreciar una imagen de la Profesora Gliceria Rivera Porras de Huañec con mas de 30 años de servicio al magisterio huañino ininterrumpida mente  trabajo en bien de la niñez y de las mujeres de Huañec. No permitía que las niñas se queden sin ir a la escuela; cuando faltaba una de ellas o al siguiente año no acudía a la escuela, ella personalmente viajaba a las estancias a buscarlas, muchas veces tenia  que convencer a los padres de familia que la mujer también tienen derecho a la educación, en aquellos tiempos los padres pensaban que solo los hombres deberían ir a la escuela. Esto fue un reto para ella al que salia airosa por su temple de carácter y su voz dulce.  

jueves, 5 de septiembre de 2013

Mistura 2013 DEL 6 AL 15 DE SETIEMBRE

¡TODOS LOS SABORES EN UN SOLO LUGAR!
 Hoy se inauguró oficialmente la feria gastronómica más importante de América Latina, Mistura 2013.
 El presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia estuvieron presentes en esta gran fiesta gastronómica.
Mistura es la feria gastronómica más importante de América Latina y para nosotros los peruanos es la gran fiesta cultural, donde nos encontramos todos sin distinciones para celebrar nuestra tradición culinaria y asombrosa biodiversidad, y reafirmar  nuestra identidad.
Se trata de diez sabrosos días en los que nuestra tradición se celebra al ritmo de comparsas y danzas de todo el Perú, al mejor estilo de las grandes fiestas costumbristas.
 Así, nuestros más deliciosos potajes se abren paso entre los invitados en una comunión perfecta con el ambiente de fiesta. Este es el espíritu de Mistura.
Aquí se reúnen los diversos actores de la cadena gastronómica: pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, mozos, restaurantes, institutos de cocina, comensales, entre otros; para rendirla homenaje a nuestra biodiversidad, una de las más ricas del planeta.
Nada de esto sería realidad sin el esfuerzo de nuestros hermanos campesinos, celosos guardianes y amantes de nuestra Pachamama, quienes a través de los tiempos han sabido interpretar nuestro entorno climático y geográfico para entregarnos los más variados productos que hoy Mistura congrega en el Gran Mercado.
Costa Verde - Magdalena del Mar