TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pishkamarka o Pichamarca ciudadela pre-inca de donde provienen los huañinos figura en el manuscrito "Los Dioses de Huarochirí.

PICHAMARCA
En los 6.10 minutos  podéis escuchar  el nombre de Pichamarca, ciudadela de donde preceden los habitantes  que pasaron a formar el pueblo de Huañec  fundado por los españoles.
PARIACACA
    Con esto queremos  decir que los antiguos habitantes de Huañec o sea los pichamarcanos eran un pueblo de Dios sin idolatría que tenía como centro de adoración al Dios creador del universo,  el adoratorio y lugar de hacer los sacrificios de ovejas andinas el santuario del Pariacaca como los antiguos Patriarcas.
TEMPLO DE PACHACAMAC
    También tenían tiempos de ayuno y de  peregrinación al templo de Pachacamac (templo como el de Salomón).
TEMPLO DEL REY SALOMÓN 
    
 Ellos contaban con el sacerdocio que se  encargaban 
de esta misión.

    La lectura del manuscrito  es un poco compleja y poco entendible  porque está lleno de simbolismo y oraciones figurativas,  pero si leen el libro mormón les será más fácil de entender.

 Por eso podemos  decir que los Hanan yauyinos eran un pueblo de Dios muy diferente a los pueblos del resto del Tahuantinsuyo y similar a un pueblo Maya.
Los españoles no nos trajeron nada nuevo nosotros ya sabíamos la existencia del Dios Padre Creador del Universo,  de su hijo Jesucristo y su evangelio, es por eso que este manuscrito permaneció desde el siglo XVII  oculto en la biblioteca de España hasta que unos investigadores dieron con ello y los tradujeron al español.
 Con el pretexto de extirparnos la idolatría terminaron con nuestra cultura, religión y tesoros.

Juatamente a