TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

miércoles, 29 de enero de 2014

Fiesta en la Calle de Lima


Más de 140 conciertos al aire libre. 
Todos los jueves de febrero en el Centro Histórico Separa tu agenda para disfrutar de la mejor música al aire libre. 
La Gerencia de Cultura de la MML anunció el programa de la Fiesta en la Calle donde participan 144 proyectos musicales. Conciertos sobre el corredor peatonal de los jirones Ica e Ucayali. Tocarán diversos géneros musicales: 
rock, pop, música andina y criolla, balada, reggae, entre otros. Con el apoyo de la Municipalidad de Lima.

sábado, 11 de enero de 2014

HUAÑEC GANA EL CONCURSO DE PASTORAS 2014 A NIVEL DE LA NOR OESTE DE YAUYOS.

En el concurso de la danza de Pastoras realizado en la ciudad de Huañec el día primero de Enero  del  2014, el cual fue muy concurrida y muy  aplaudido por la concurrencia.
 Los ganadores fuerón:
 -Primero Huañec,
 -Segundo Cochas, 
 -Tercero Ayaviri.
 -Cuarto San Joaquín,
 * Quinches no participó ????
saludos a todos los participantes por el esfuerzo que hicieron.

jueves, 9 de enero de 2014

HUAÑEC CUNA Y CAPITAL DE TARDES DE TOROS O CORRIDAS DE TOROS

HUAÑEC CIUDAD MESTIZA DONDE  EMPEZÓ A REALIZARSE LAS CORRIDAS DE TOROS DESDE SU FUNDACIÓN, Y DE ALLÍ SE DIFUNDIÓ A LOS OTROS PUEBLOS DEL HANAN YAUYOS Y DEMÁS PUEBLOS VECINOS. 
TARDES DE TOROS POR LOS PUEBLOS QUE COMPONEN LA COMUNIDAD DE ALLAUKA HUAÑEC  Y SU PATRÓN SAN ANTONIO

 TOROS POR LOS HUAÑINOS RESIDENTES EN LIMA FESTEJANDO LA FIESTA DEL PATRÓN SAN CRISTOBAL DE HUAÑEC  CON EL FAMOSO TUQUITO.

   
EL TORO BAILARIN EN LA CORRIDA DE COCHAS
ANÉCDOTA EN LA CORRIDA DE SAN JOAQUÍN
   
GRACIAS A NUESTRO NIÑO BRUNITO PODEMOS VER ESTE VIDEO QUE DESDE ESPAÑA SIGUE TRABAJANDO CULTURALMENTE POR EL PUEBLO DE HUAÑEC, PUEBLO AMADA POR SU ABUELITA.

miércoles, 8 de enero de 2014

Ollanta inauguró carretera en Cañete



Con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se inauguró el asfaltado de los 25 kilómetros de la carretera Mala –Calango (Cañete) que mejora el acceso de los vehículos hacia las zonas de Yauyos y Huarochirí, y fortalece la actividad económica de la población en general. 
La vía, de más de 25 kilómetros, une los distritos de Mala y Calango, y tuvo un costo de unos 60 millones de soles.

“Sesenta millones podría parecer pequeño, pero para la gente no es pequeño. A la gente le cambia la vida”, afirmó Humala durante su discurso de inauguración.

“Hay una serie de productos que salen para la ciudad y con esta carretera se mejoran las condiciones, pues estos valles son productivos y esta carretera va a mejorar la vida de los agricultores”, afirmó el mandatario.

Esa carretera impulsará el desarrollo de productos agrícolas y disminuirá los costos de transporte, además de beneficiar a turistas y comerciantes.
La obra fue ejecutada por el gobierno central


Inversión del gobierno Central.

martes, 7 de enero de 2014

Bajada de Reyes por las Pastoras - Huañec Cuna y Capital de las Pastoras Navideñas

P
 Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oroincienso y mirra.
    La fiesta de Pastoras de Huañec que se realizan el 6 de Enero se le denomina  Bajada de Reyes por lo que ese día las Pastoras acompañadas de sus padrinos van bajando a los 3 reyes magos, al niño Jesús, a la virgen María, a San José, los animalitos, el cielo, etc. y todo lo que compone  el pesebre.
   Las Pastoras (las danzarinas) son los personajes que en un primer momento fueron adorar al niño Jesús anunciada por un ángel  al pesebre donde se encontraba el niño Jesús, María, José y los animales que se guardan allí. 
   Es por eso que ellas (las pastoras) realizan la bajada como termino de la fiesta religiosa.
   Esta costumbre española  llega a Huañec con la danza de pastoras gracias a su instauradora  o fundadora de esta fiesta costumbrista por Doña Mercedes Porras Ysla en 1914, ella compra todo el pesebre en la iglesia de San Pedro en Lima especialmente para su Bajada de Reyes, por que el 25 de diciembre y el 1 de Enero solo coloca la sagrada familia.
   Lo que no se puede pretender ahora hacer bajada de Reyes con otra danza que no sea Pastoras.

   Los Negritos es una danza de adoración al niño pero no hacen bajada de Reyes hasta ahora conocida la bajada de Reyes es la de Huañec.

lunes, 6 de enero de 2014

Saludos del alcalde de Getafe - Madrid - España a la Ciudad de Huañec por fiestas de Reyes Magos



 Hoy 06 de Enero cumpleaños del que en vida fue Melchor Suyo Javier. Melchor Suyo solia realizar la escenificación de la Cabalgata de Reyes Magos entre Huañec, Cochas Y San Joaquín con sus buenos caballos y vestimenta y él con el personaje del rey Melchor (como su nombre) mientras la profesora Gliceria Rivera Porras lo esperaba en Huañec con los niños y las pastoras.