TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 2 de agosto de 2015

Guerrillas Yauyinas y pobladores de la zona Nor Oeste de Yauyos derrotan al virrey y lo hacen retroceder y cambiar de ruta.

Pag 5 "KAUKI" Fedey
 Nº 2
23 Julio 1972
El oficio del comandante de guerrillas  de Yauyos al Libertador San Martín  fue publicada en Lima el Sábado 28 de Julio  de 1821 en la mañana, un poco antes de la Proclamación de la Independencia del Perú, en el diario oficial del  estado llamado "Gaceta del Gobierno de Lima Independiente"
   El oficio del Comandante General de la partidas guerrillas de Yauyos Juan Evangelista Vivas, en donde daba cuenta  de las últimas acciones contra las fuerzas realistas del Virrey La Serna quienes  huían a la sierra de Yauyos, saliendo de Lima  para reunirse con el grueso de su ejército que se movía entre Jauja y Huancayo. Resalta en esta comunicación la  BATALLA DE PILAS ocurrida el 16 de Julio donde las guerrillas yauyinas y los pobladores de la zona de la  Nor Oeste de Yauyos derrotan al virrey y los hacen retroceder y cambiar de ruta.

Dice así La Gaceta Nº 6:
"GACETA DEL GOBIERNO DE LIMA INDEPENDIENTE" DEL SÁBADO 28 DE JULIO DE 1821
Noticias de la Sierra
Artículo de Oficio
      -El comandante de la partida de Yauyos  Don Juan Evangelista Vivas  a oficiado  al General en Jefe  Don José de San Martín en estos términos:
Excmo. Señor.- El 16 de este mes tuvimos una acción con las tropas de La Serna en Tauripampa, a donde retrocedió y se halla acampado, después de ser repelido en Pilas. Le matamos quince, y tuvo muchos heridos. El Señor General Arenales se halla al frente de Canterac, el que está en Tucle cerca de Huancayo. En el Punto de Viñas mataron nuestras avanzadas catorce oficiales europeos. 
La semana pasada, más abajo de Viñas también las mismas avanzadas mataron más de quince hombres, y otras tantas cargas les malograron echándoselas al río con galgas.   En el Punto Negro Machay también otra guerrilla nuestras mataron quince soldados de a caballo, y quitó algunas armas. De este motivo van los enemigos amedrentados y sufriendo muchas deserciones, y la mayor parte de la tropa enemiga enferma.-                                                                                            
   Dios Guarde a V.E. muchos años.                                                                      
Cuartel General de Ayavirí y Julio 21 de 1,821.                                              
Juan Evangelitas  Bibas (Vivas)                                                                          
Excmo. Sr. José de San Martín.


   - (Este oficio se publicó en la Revista “Kauki “No. 2 de la Federación Deportiva  Yauyina  FEDEY el 23 de .Julio de 1972,  dirigida y firmada  por Dante Suyo Rivera 

¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS!!