TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

sábado, 30 de abril de 2016

Segundo Domingo de Mayo "Día de la Madre"

Día de la Madre en España es el primer domingo de Mayo y en Perú el segundo domingo de Mayo
Feliz Día de la Madre a todas las madres del Perú y de España
A ustedes las madres, y ustedes que algún día serán madres, decimos: Sean Castas, consérvense puras, vivan con rectitud



La Maternidad esta cerca de la divinidad. Es el servicio mas elevado y mas santo que  puede emprender el ser humano, y pone junto a los ángeles  a la mujer que honra su santo llamamiento  y servicio.
 A todas las madres podemos decir Dios las bendiga y la proteja, y les dé fortaleza, y valentía,  fe y conocimiento, así como el santo amor y la consagración al deber que les permita cumplir en toda su medida el sagrado llamamiento que tiene. 

POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA QUE SE PUEDA COMPRAR CON DINERO, EL NIÑO NECESITA,  UNA MADRE, Y DEDICARLE TIEMPO ES EL MAYOR DE TODOS LOS REGALOS.

Las madres deben ser las maestras y las guardianes de sus hijas.  A  esas hijas deben enseñarles desde pequeñas los valores. Cuando se salva una niña, se salva generaciones. Ellas enseñaran a sus hijos los caminos de la verdad, y ellos andarán por sus sendas y, y del mismo modo enseñaran a sus hijos.
Las maravillosa abuelas  estarán allí para dar ánimo.
Por: S S 

martes, 26 de abril de 2016

29 de Abril "Día Internacional de la Danza"

El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de Abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico y creador del ballet moderno, el Coreógrafo Francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. La Celebración tiene por finalidad atraer la atención sobre el arte de la danza y reunir a todos los géneros dancísticos.
 se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

La danza o baile es una expresión cultural y artística en la que por medio de diversos movimientos rítmicos realizados por el ejecutante, se trata de expresar sentimientos, emociones, e ideas, así como sensaciones de alegría u otras. Es realizada usualmente siguiendo un ritmo o compás marcado por la música, aunque puede haber danza sin acompañamiento musical.

Tipos de danzas:

Danza Académica.-
- Danza Clásica
- Danza Moderna
- Danza Contemporánea
- Danza Tradicional
- Danzas Regionales
- Danzas Populares
- Algunos ejemplos de danzas
- Ballet (es la danza clásica por excelencia), - Minuet, (es otra danza clásica, propia de los bailes cortesanos),
- Danza del vientre, (en ella se alternan elementos propios del norte africano y de Oriente Medio),
- Danza de los viejitos, (es una danza folklórica de México), etc.

 
DANZAS DEL PERÚ

Fiesta Tradicional 3 de Mayo en la Ciudad de Huañec.

HUAÑEC CUNA DE TRADICIONES Y FOLKLOR YAUYINO
HUAÑEC AL MOMENTO DE SU FUNDACIÓN POR LOS ESPAÑOLES EN 1572 
LLEVO CONSIGO SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE PICHAMARCA  A HUAÑEC. 

Pueden leer en el enlace  la verdadera historia de la cruz de Macaya en el cerro de Huaylayo sin fabular con la verdadera rubrica del sacerdote Macaya.

Ademas podrán aprender las letras de esta bonita canción de la Calandria Peruana dedicada a la cruz de Macaya.

https://dantesuyo.files.wordpress.com/2015/04/historia-santisima-cruz-macaya-cerro-huaylayo.pdf

sábado, 23 de abril de 2016

23 de Abril "Día Internacional del Libro"

El Día  23 de Abril fue elegido como " Día Internacional del Libro", por coincidir  con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespiere y el Inca Garcilaso de la Vega  en la misma fecha  en el año 1616.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 La conferencia  General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de Noviembre de 1995, por lo que a partir de esa fecha  el 23 de Abril es el "Día Internacional del Libro y Derecho de Autor"

Invitamos a practicar la lectura comprensiva a través de las diferentes obras publicadas por nuestros autores  de los distritos de Yauyos,  que con tanto afán dedicaron su tiempo en investigar,  su preocupación, sus recursos económicos, con el fin  no se pierda la historia,  la literatura, y costumbres  de nuestros pueblos.

La Lectura Comprensiva es aquella en el que el lector  alcanza a comprender  el contenido  de lo que leen, es decir,  el pensamiento del autor.

Toda lectura debe ser comprensiva  desde su fase inicial. Si el niño o la persona lee correctamente, y se expresa bién, es lógico que comprenda  el contenido del texto.







miércoles, 6 de abril de 2016

Un momento para pensar y orar

Si tienes falto de sabiduría para tomar buenas decisiones orar
Inclinarse por lo bueno y deseche lo malo
No se dejen llevar por el que dirán se tu mismo
No permitan que les utilicen con alago y regalitos
Fuera los complejos y las frustraciones eres un hijo predilecto de Dios, el te ama.
Recordando la niñez en nuestro pueblito y por ello orar mucho para que sea elegido un buen presiente honrado e inteligente que trabaje por nuestra patria y nuestros pueblitos.
Como afrontar una dificultad