TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

martes, 7 de junio de 2016

Un día como hoy hace 136 años fue la Batalla de Arica

arica07/06/2016  El 7 de Junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana. Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), quedaban sólo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente estos territorios a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final. Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar “hasta quemar el último cartucho”.
El 5 de junio a las 7 de la mañana, el comando chileno envió como parlamentario, al mayor Juan de la Cruz Salvo , quien fue recibido por Bolognesi en su casa, al pie del Morro, donde en la actualidad se encuentra el Consulado peruano en Arica. El mayor le expresó a Bolognesi que el jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, puesto que el grueso del ejército peruano-boliviano había ya sido vencido en Tacna. De la Cruz Salvo le dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza, “cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos”.
“Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, dijo Bolognesi al parlamentario chileno, sin embargo, le advirtió que esta respuesta era personal y que debía consultar con los otros oficiales.
La consulta se dió. Uno por uno contestaron por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los defensores de Arica dijeron: “Cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón”.
Carta de Ramón Zavala a un amigo
“… De todos modos tengo la seguridad de que si no triunfamos, que si los chilenos no reciben su castigo aquí, que si no hacemos de Arica un segundo Tarapacá, la defensa será de tal naturaleza, que nadie en el país desdeñará en reconocer en nosotros sus compatriotas, y que los neutrales no dejaran de reconocernos como los defensores de la honra e integridad de nuestra patria.
Arica, no se rinde, ni las banderas se despliegan para abandonar la plaza; por el contrario, resistirá tenaz y vigorosamente, y cuando la naturaleza cede, obedeciendo a leyes físicas, los invasores pondrán su planta en un suelo que está cubierto de cadáveres y regado por sangre peruana. Sus defensores prefieren la muerte a la deshonra; la gloria a una vida que les hubiera sido insoportable, sino hubieran aprovechado del último resto de ella para escarmentar al enemigo y levantar más alto el pabellón nacional.
!!VIVA NUESTROS HÉROES QUE CON SUS VIDAS DEFENDIÓ NUESTRA PATRIA!!
Lamentablemente en nuestro país todo a cambiado los héroes son olvidados y ya no es ejemplo para los compatriotas
Ahora es todo lo contrario, reflexionar y seguir el ejemplo de nuestros héroes si queremos tener una patria digna de admiración por las conductas de sus ciudadanos.

domingo, 5 de junio de 2016

jueves, 2 de junio de 2016

Laraos, una experiencia de Turismo Rural Comunitario en Nor Yauyos Cochas

Las comunidades del ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas innovan en el campo del Turismo Rural Comunitario, Aquí la experiencia de la asociación SINCHIMARKA de Laraos.
El trekking es una de las actividades que realizan los turistas que llegan a Laraos. Foto: Ángel Chávez
Los seductores destinos de la RPNYC, se complementan ahora con opciones deTurismo Rural Comunitario (TRC), una propuesta de gran impacto que busca la sostenibilidad, el desarrollo económico y la inclusión social, para mejorar en el uso adecuado de los agentes naturales, culturales, financieros, humanos, físicos y medioambientales.
 
Clara explica el estado de la propuesta de TRC en su comunidad: “estamos en proceso de crecimiento, pero eso implica que nos concienticemos en que no buscamos que esta sea nuestra actividad principal sino una alterna. Es decir, trabajar el turismo sin perder nuestra identidad”.
Ese es el principio del intercambio de saberes entre los comuneros y los turistas, quienes al llegar a Laraos son tratados como 'hijos de esta tierra', lo que implica participar en la faenas agrícolas, la confección de textiles, la crianza de truchas y en rituales andinos o noches de fogata en las que se narran cuentos, leyendas y mitos.También se realizan caminatas, paseos en bote para pescar de manera artesanal, y salidas de observación de flora silvestre, entre otras actividades.

EL HANAN YAUYOS DEBERÍAN SEGUIR EL EJEMPLO DE LARAOS.