Se preocupo por la iglesia de su pueblo integrando las Damas Huañinas y donando a la iglesia de Huañec la imagen de la Virgen de Fátima; a raíz de la gran difusión por la devoción a María por el Padre Felipe Saénz y las profesoras de la escuela.
Cada noche se realizaban procesión de la Vigen de Fátima de casa en casa, la devoción fue tan grande pero en la iglesia no había una imagen y ella con algunas damas huañinas pudo donar una grande a la Iglesia que actualmente existe.
Eustaquia Vivas que en paz descanse era una alumna priviligiada de la profesora Gliceria Rivera Porras, de jovencita paso a formar parte de la junta de Pastoras de Huañec en la "Hermandad del Niño Jesús", contó que conoció a Mercedes Porras Ysla bastante mayor, solía ir a buscar a la escuela a su hija Gliceria.
Conto muchas anécdotas entre ellas la de una Bajada de Reyes teniendo como pareja de baile a Dn. Celso Suyo Ricra; ella una gran bailarina y cantora por cierto con buena voz.
Fue entrevistada por la profesora Nélida Suyo en la investigación para la publicación del libro "Pastoras de Huañec" dando algunos aportes y letras de algunas canciones.
ESUTAQUIA VIVAS QUE EN PAZ DESCANSE Y DE DIOS GOSE, ESTARÁ ALLÍ CON SUS PADRES, FAMILIARES, SU PROFESORA QUE LE INCULCO EL AMOR A MARÍA Y ENSEÑO A BAILAR LAS PASTORAS, UNA DANZA DE ADORACIÓN AL NIÑO JESÚS.