Que la navidad sea portadora de paz, unión y felicidad, en cada hogar se encienda la luz de la esperanza fe y amor.
Empieza la fiebre de Pastoras. Pastoras herencia que Doña Mercedes Porras dejo con gran amor a su querido pueblo de Huañec conjuntamente con las señoras mas respetables de aquella época, hoy se ha extendido por todo la Provincia y la capital de Perú.
A muchos les cuesta creer y sacan miles de pretextos para no creerlo y admitirlo, pues ya pasó 6 a 7 generaciones desde aquella época y a través de ello se fueron deformando de lo que era en sus inicios, fue una danza de alabanza al niñito Jesús congregar a las señoras con vestimenta elegante, pasos delicados acompasado pero hoy bailan como HUAYNO, ya no tiene el cuello blanco tejido, sino que les llaman babero por favor como si fueran bebes. Ya no cantan canciones de alabanza, ni bajan el pesebre sino bajan: conservas, cervezas, panetones o frutas etc. Que pena se a vuelto comercial.
Antes los bailantes al llegar delante del niño besaban la cinta roja del niño hacían una venia sacándose el sombrero y la anfitriona servia chicha morada, de berros o de ayrampo hoy les dan licor y otro refresco, la fiesta terminaba con una comida para todos y hoy termina en una gran borrachera.
Creo tienen razón ya no son pastoras las que bailan hoy sino cualquier otra cosa y para colmo sus orquestas ya no tocan la linda melodía de pastoras, sino cualquier cosa con títulos que ofenden a la fe cristiana.
Ya no es Pastoras de Huañec sino una danza del mundo al que le pueden poner el nombre que quieran.
Es preferible no ser querido hasta aborrecido por decir la verdad, que ser admirado por decir mentira.
Siempre diremos la verdad y exhortar siempre a respetar la tradición para la cual fue instituido esta hermosa danza navideña en la ciudad de Huañec.
Ya quisiera verlos bailando reyinca con melodías de huayno y nombres...
Por:
J.B.Y.