José María Arguedas nacio en Andahuaylas 18 de enero de 1911 y muere en Lima 2 de Diciembre de 1969.
Fue escritor, poeta, traductor y antropólogo peruano. Uno de los mas grandes escritores de la narrativa indigenista en el Perú.
Cuestiona el hecho de que el país se encuentra dividido en 2 culturas: la Andina de origen quechua y la occidental traída por los españoles.
Manifiesto: A pesar que ya se han superado en gran parte aún se ciente choque de culturas, entre los ciudadanos urbanos y los ciudadanos campesinos, cuando los hijos de ellos llegan a inmigrar a una ciudad metrópoli, se ciente ciertos recelos entre ambos inmigranrtes, ocasionando cierta discriminación, sobre todo del ciudadano campesino inmigrado al ciudadano urbano inmigrado ( me lo hizo notar un amigo), lo que Arguedas perseguía a través de sus obras era buscar la integración, valorar al ciudadano del campo por no decir indígena que es como nos dicen.
Arguedas vivió en Yauyos a raíz que su padre se plazo a trabajar allí en vista que el trabajo era un poco escaso el momento difícil que vivía el país, llego a Yauyos a la casa del profesor Augusto Jiménez Porras mi tío, hermano de mi madre, quién le alquilo una parte de su casa en la "Quinta Jiménez" donde pudo poner sus estudios y atender a sus clientes. Tanto mi madre como mi tío Julio eran profesoras en Huañec un distrito de Yauyos y una ves al año hay veces 2 al año viajaban conjuntamente con los demás profesores a Yauyos para tener la concentración de maestros donde se capacitaban y elaboraban la revista "Yachayhusi", tengo por ahí algunos, donde podemos ver los artículos que aportaban los profesores como remembranzas, canciones, poesías, leyendas, festividades, noticias nacionales e internacionales; todo esto lo vivo Arguedas al lado de su padre en Yauyos, igual yo con mi madre, tomando el agua de Yauyos, respirando su aire y comiendo el patache.
Arguedas fue autodidacta el solo se preparó para dar sus exámenes de secundaría en Lima y en el colegio que el estaba matriculado en ese entonces era profesor Luis Alberto Sánches un gran amigo de mi tío Teodoro, estudiaron en el mismo colegio y por cierto mi tío era amigo también del padre de Arguedas ambos abogados, da la casualidad que yo también conocí personalmente a Luis Alberto Sánches para pedirle que me cambiara de turno que en aquella época era difícil dado que yo no era aprista y las autoridades no me hacían caso.
Da la casualidad que yo también goce de la lectura del Yachayhuasi, viví en algunas vacaciones en la quinta Jiménez con mi tío Augusto Jiménez y comí el patache.
El otro aspecto de Arguedas investigando en España para luego publicar en su libro Las Comunidades de Perú y España, sin saberlo que también habíamos caminado por esa misma región el investigando sobre como vivían las comunidades y yo investigando, sobre las prendas de la danza de las pastoras que acertada mente creo mi abuelita en Huañec, pero en diferentes épocas. Visitamos Salamanca y los pueblos que le rodea también: Ávila, Segovia, etc. Yo sigo investigando tengo mi credencial de investigadora en España. Hay muchas cosas que nos une con Arguedas especialmente "Los Dioses de Huarochiri", esto lo supe gracias al Historiador Dr Teodoro Hampe. Un gran amigo, me dijo que sigo los pasos de Arguedas, pero lo veo difícil Arguedas es mucho Arguedas mi admiración para él. Ahora puedo comprender por que se quitó la vida. En estos día pienso coincidir en la biblioteca con mi otro gran amigo Dr. Vilcapoma.