En un 7 septiembre de 1955, durante el gobierno del general Manual A. Odría, se promulgó la Ley No. 12391 que facultaba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana.
Fue una reivindicación de los derechos de la mujer luego de la marginación amparada en la Constitución de 1933.
Los debates y discusiones de la clase política de la época tuvieron como principales protagonistas a las siguientes luchadoras: Clorinda Matto de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, quien fundó la primera asociación feminista del Perú y Zoila Aurora Cáceres, quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica.
- Diversas fueron las reacciones de la élite política masculina de la época.
Citemos a José Carlos Mariátegui, uno de nuestros más reconocidos pensadores, quien en un primer momento se manifestó en contra del voto femenino y escribió lo siguiente en relación con un congreso femenino: "Este feminismo dogmático y petulante que tiene su más antipática pretensión en el derecho al voto... Yo no concibo a la mujer abandonando el ritmo encantado de su vida quieta y tornándose vocinglera, correcalles y exaltada como uno de nuestros capituleros criollos... A todas las sufragistas me las imagino nurses histéricas, a cuyos oídos ninguna voz caritativa deshojó jamás la flor de un requiebro".
- Años más tarde, luego de su exilio en Europa, Mariátegui cambió radicalmente su forma de pensar. En su artículo "La mujer y la política" publicado en la revista Variedades en la ciudad de Lima el 15 de marzo de 1924 señaló: “Uno de los acontecimientos sustantivos del siglo veinte es la adquisición por la mujer de los derechos políticos del hombre. Gradualmente hemos llegado a la igualdad política y jurídica de ambos sexos.
-En Italia, los socialistas han propugnado siempre el sufragio femenino. Muchas organizadoras y agitadoras socialistas proceden de las filas del sufragismo... Los literatos enemigos del feminismo temen que la belleza y la gracia de la mujer se resientan a consecuencia de las conquistas feministas”.
Realmente cuando se conoce otras culturas se amplia la mente, la forma de pensar, de percibir las cosas; es mas lógico, mas justo, mas democrático ......Como paso con Mariátegui.
-Las mujeres están capacitadas para asumir cargos de responsabilidad con buen criterio, transparencia y honestidad; una mujer es una buena economista - del poco dinero que cuenta en su hogar las administra de tal forma que hace alcanzar para todo, piensa en invertir peseta a peseta sin gastos inútiles y superfluo (sacan adelante su hogar con poco dinero), administra el tiempo de los miembros de su familia, dando tarea a cada uno, dirigiendo con amor y autoridad.
- Recuerdo a mi madre formar la cola en plena lluvia en la vereda del local de la comunidad de la S.A. para poder ejercer su derecho a la votación por primera vez y yo mientras tanto jugaba mi yas con las hijas de las demás mujeres de la cola, fue una gran fiesta y mucha novedad en Huañec.
- A partir de esa fecha mi madre se integro al movimiento feminista en los Barrios Altos de Lima apoyando en los talleres para mujeres en las vacaciones y alfabetizando a las inmigrantes del interior del país.
A continuación podemos apreciar una imagen de la Profesora Gliceria Rivera Porras de Huañec con mas de 30 años de servicio al magisterio huañino ininterrumpida mente trabajo en bien de la niñez y de las mujeres de Huañec. No permitía que las niñas se queden sin ir a la escuela; cuando faltaba una de ellas o al siguiente año no acudía a la escuela, ella personalmente viajaba a las estancias a buscarlas, muchas veces tenia que convencer a los padres de familia que la mujer también tienen derecho a la educación, en aquellos tiempos los padres pensaban que solo los hombres deberían ir a la escuela. Esto fue un reto para ella al que salia airosa por su temple de carácter y su voz dulce.