La lengua jaqaru está en peligro de extinción.
Pleno del Congreso declaró de interés nacional y necesidad pública la protección, investigación y promoción de la cultura e idioma Jaqaru y de las riquezas arqueológicas ubicadas en el distrito Tupe, provincia Yauyos, departamento Lima,habitado por unas 600 personas, indicó la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, congresista María Magdalena López Córdova.
El jaqaru proviene de los vocablos “jaqui” (ser humano) y “aru” (comunicación humana) y su origen ancestral fue investigado por la doctora M.J. Hardman quien en su libro “De dónde vino Jaqaru” señala se derivaron tres lengua hermanas: el jaqaru, kawki y el aymara, este último hablado por más de 3 millones y medio de personas.
Esta lengua está en peligro de extinción, pues en Tupe solo es hablado por los adultos mayores de la zona, pues los más jóvenes, optan por emigrar a otras zonas.
De allí que el Gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Educación, ha dispuesto insertar su aprendizaje en la currícula regional diversificada de educación básica regular, educación superior no universitaria y universitaria.
El reconocimiento al Jaqaru como Patrimonio Cultural regional se logró por iniciativa de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”.
La cultura Jaqaru se desarrolló en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, en la región Lima. El idioma es hermano del aymara. Los estudios sostienen que cuando el Imperio Wari empezó su apogeo y expansión por el territorio nacional, la nación de los Yawyus dominaba la sierra del departamento de Lima y su influencia llegó hasta el río Huarmey y su lengua el Jaqaru, que se habla en esa región (Huarochirí, Canta, Huaura, Cajatambo, Oyón). Este lengua sigue vigente entre los pobladores de Tupe, unos 650 habitantes.
Congreso reconoce importancia del Jaqaru
El dictamen fue sustentado por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside María López Córdova (FP).
Un grupo de pobladores de Tupe estuvo presente en la galería del hemiciclo del Pleno durante el debate del proyecto de ley.
Extracto RPP