TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

jueves, 27 de agosto de 2015

HOY A LAS TRES DE LA MADRUGADA FALLECIÓ EL PADRE FELIPE SANZ (fue Párroco de Huañec y del Hanan Yauyos))


Llega a la ciudad de Huañèc en el año de 1,957 muy jovencito recién salido del seminario.

Tuvo un recibimiento esplendido por las autoridades, la banda de música, los pastorcitos, las damas religiosas y el pueblo entero con mucha alegría y júbilo.

El fue el único sacerdote que duro mucho tiempo en Huañèc, el mas amado por el pueblo, por su personalidad, sus obras, su carácter , su humildad y paciencia especialmente con los niños.

Dentro de sus obras tenemos:

-Recuperar los terrenos de la iglesia y construir la casa parroquial.

-Arreglo del techo de la iglesia con el apoyo del maestro albañil +Juvenal Paredes (el subiéndose a la escalera y mano a mano con el albañil).

-Gestionar la donación de cemento y losetas de todo el piso de la iglesia.

-Cargar las losas , cementos desde Quilca con 100 llamas y 50 burros.

-Cargo arena a lomo de burro desde el rió de San Joaquín apoyando a los albañiles , he aquí donde se le murió un burro y la dueña del burro quería que reviviera al burro.

- Trabajo en coordinación con las damas de Huañèc con la donación de bancas, ropas para los santos etc.

- Cave recalcar que siempre tuvo el apoyo del alcalde en aquel entonces de Huañèc + el Sr. profesor Don. Julio Jimènez Porras, hombro a hombro con nuestro párroco Felipe Sanz trabajo en la mejora del pueblo de Huañec, especialmente en nuestra iglesia.

-Como maestro espiritual, inculco buenos principios a todos los alumnos de aquella època.
- Se preocupo por la seguridad y bien resguardo de los libros de la Iglesia desde los años de 1700.
Después de muchos años de trabajo en la Ciudad de Huañèc por sus mèritos fue trasladado a la provincia de Cañete.
FUE  DECLARADO HIJO ADOPTIVO DE HUAÑÈC E HIJO PREDILECTO DE YAUYOS.
Finales de septiembre y a comienzos de octubre de este año 2007 viajo a Cañete para el aniversario de la prelatura de Cañete donde fue muy bien recibido y dono al Obispado de Cañete  6,000 (seis mil) euros como aporte de su familia y de él para reconstrucción de las iglesias que fueron su parroquia  (Huañec y Quinches) y lo que el Obispo de Cañete decidiera.
En su último viaje a Cañete le causo mucha gracia que le regalaran un caballo blanco por que en la maleta no podría llevar.
Muere después de padecer un accidente y estar postrado un par de meses.
Padre Felipe descansa en paz y desde el cielo vela por tus parroquias que fueron muy apreciadas  por Ud.