En los años 20 se operan cambios importantes en la
estructura urbana de Lima y se empieza a sentir en los barrios populares la
influencia de nuevos géneros musicales especialmente el fox trox, one step,
tangos, etc. que comenzaron a desplazar a la aún incipiente música criolla. Es
en este panorama en que aparece Felipe Pinglo Alva y marca el primer hito
histórico en el desarrollo de éste género musical.
Nació en la Calle del Prado, en la actual Jr. Junín 1454 (Barrios Altos -
Lima). CASONA DE DOÑA MERCEDES PORRAS YSLA VDA. DE JIMÉNEZ.
Hijo del
normalista de ascendencia china (sus apellidos ancestrales serían Ping Lo)
Felipe Pinglo Meneses (ADMINISTRADOR DE LAS FINCAS Y APODERADO DE DOÑA MERCEDES PORRAS YSLA VDA. DE JIMÉNEZ FUNDADORA
DE LAS PASTORAS DE HUAÑEC) y de María Florinda Alva, que murió días después de
dar a luz, quedando huérfano de madre al cuidado de sus tías y su padre.
La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tías, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social conociendo a la gente de Barrios Altos y a la gente de HUAÑEC (Yauyos) que muchas veces se hospedaban en la casona de Doña Mercedes.
La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tías, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social conociendo a la gente de Barrios Altos y a la gente de HUAÑEC (Yauyos) que muchas veces se hospedaban en la casona de Doña Mercedes.
Inició sus estudios en la Escuela Fiscal de los
Naranjos (Lima), regentada por su tío Alejandro Pinglo, y posteriormente entre
1911 hasta 1915 cursó la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe realizaba
el viaje al colegio en compañía del Dr. Teodoro Jiménez Porras hijo de Doña Mercedes..... La historia entre estas dos familias es muy grande y hermosa ....
Felipe Federico Pinglo Alva, llamado "el bardo inmortal". Destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser el autor del vals "el plebeyo".
La música criolla (constituida básicamente por el vals y la polka) ya se escuchaban desde finales del siglo XIX en los barrios populares de Lima inspirada en las danzas europeas que se bailaban en los elegantes salones. La primera generación de compositores criollos que se desarrolló entre fines del siglo XIX hasta 1920 conocida como "La Guardia Vieja", se nutrió del importante influjo de ritmos españoles como la zarzuela y la jota aragonesa.