Los seductores destinos de la RPNYC, se complementan ahora con opciones deTurismo Rural Comunitario (TRC), una propuesta de gran impacto que busca la sostenibilidad, el desarrollo económico y la inclusión social, para mejorar en el uso adecuado de los agentes naturales, culturales, financieros, humanos, físicos y medioambientales.
Clara explica el estado de la propuesta de TRC en su comunidad: “estamos en proceso de crecimiento, pero eso implica que nos concienticemos en que no buscamos que esta sea nuestra actividad principal sino una alterna. Es decir, trabajar el turismo sin perder nuestra identidad”.
Ese es el principio del intercambio de saberes entre los comuneros y los turistas, quienes al llegar a Laraos son tratados como 'hijos de esta tierra', lo que implica participar en la faenas agrícolas, la confección de textiles, la crianza de truchas y en rituales andinos o noches de fogata en las que se narran cuentos, leyendas y mitos.También se realizan caminatas, paseos en bote para pescar de manera artesanal, y salidas de observación de flora silvestre, entre otras actividades.
EL HANAN YAUYOS DEBERÍAN SEGUIR EL EJEMPLO DE LARAOS.