TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

jueves, 26 de febrero de 2009

FONIPREL-FONDO DE PROMOCIÒN A LA INVERSIÒN PÙBLICA REGIONAL Y LOCAL 2009

Este año 2009 se ha recortado los presupuestos municipales de los pueblos de Yauyos el concepto de Recursos Ordinarios, que se transfería directamente a los presupuestos de cada Municipalidad
Fondo manejado directamente por el Gobierno Central, llamado FONIPREL. (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local).
Que se ha convertido en un super Ministerio con x millones de soles que constituyen todo lo asignado antes a los Municipios y Regiones.
Para acceder a estos recursos ahora las Municipalidades deben reunir cierto requicitos, lo que parece bièn, presentando sus Proyectos a dicha entidad, donde serán rigurosamente evaluados siguiendo los criterios de estrato de necesidades y Recursos.
Es una forma mas de controlar los recursos asignados a los pueblos y asignar realmente a los mas necesitados comprobando a travèz de sus proyectos, pero para hacer un proyecto tambièn se senecesita el servicio de un proyectista y eso cuesta dinero y tiempo.
Por un lado y por otro los pueblos mas necesitados estan en desventaja.

FONIPREL

El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país. Este Fondo, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, tiene un Consejo Directivo encargado de su administración general, y una Secretaría Técnica encargada de convocar a concurso, bajo las características establecidas en las respectivas Bases.El FONIPREL podrá cofinanciar hasta el 90% de la elaboración de estudios de preinversión o la ejecución de proyectos de inversión (PIP) de los Gobiernos Regionales (GGRR) y Locales (GGLL) que estén orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, en ocho (08) prioridades. A cada prioridad le corresponden determinadas tipologías de proyectos y sus componentes así como los montos mínimos de inversión y criterios de evaluación:
Todas las consulta abajo expresas ver a continuaciòn
en esta direcciòn de pàgina.

http://www.mef.gob.pe/DGPM/foniprel.php


- Servicios de salud básica

- Servicios de saneamiento


- Desnutrición infantil

- Electrificación rural


- Servicios de educación básica

- Infraestructura agrícola


- Infraestructura vial

- Telecomunicación rural



¿Quiénes y cómo pueden concursar?

¿Cuáles son los requisitos para concursar?

¿Cuáles son los criterios de asignación de recursos y las tasas de cofinanciamiento?

¿Cuáles son los criterios para la evaluación y calificación de un estudio o proyecto?

¿Cuándo y dónde presentar las propuestas?