TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 28 de febrero de 2010

LA AFICION POR LOS VIAJE NACIO EN N. S. R. CUANDO TENIA QUE VIAJAR TODOS LOS AÑOS A CABALLOS DURANTE 3 DIAS ENTRE LLUVIAS Y TORMENTAS A SU ESCUELITA

LOS VIAJES AMPLÍAN NUESTRA CULTURA, ENNOBLECE NUESTRA ALMA Y DULCIFICA EL ESPÍRITU.
Nélida estudio la primaria en un pueblito rural muy hermoso y alegre, lo lleva muy dentro de su corazón y hoy recuerda cuando tenia que viajar desde Cata y hay veces desde Omas a caballos durante 3 días hasta Huañec, a caballos entre lluvias y tormentas para llegar a tiempo a su escuelita.
 Allí nació su afición por los viajes, estos viajes lo realizaba todos los años desde que nació hasta que termino la primaria, su madre era la profesora de Huañec, pero sus vacaciones las pasaba en Lima.

Durante el año escolar los fines de semana viajaba de Huañec a Maniaj cruzando los pueblos de San Joaquín y Cochas y de paso visitar a su abuelito Lucho, también durante un año viajaba todos los días tarde y mañana de Huañec a Quinches a estudiar, recuerda con mucho cariño a su profesora Ulfía Michuy y a sus compañeritas de clase y a su prima Pichu. También con sus 6 o 7 añitos acompañaba a su madre a Yauyos a caballos por Muchana pampa y Portachuelo o también a Tanta por Runcho.
 Ella disfrutaba mucho con estos viajes y lo hacía con mucha alegría. Sus amigitas de Huañec decía Neli es una creída no sale a jugar con nosotras, pero no era así, por que ella tenia que ayudar a su madre con el pastado del ganado y obligaciones de la casa, el riego, la cosecha, cuidar de sus hermanitos etc.etc. y no tenia tiempo para salir a jugar a la calle. Era huerfana de padre y era la hija mayor.
EL PALACIO DE SCHOMBRUM 

Pasear por Viena es como introducirte en los acordes del "Danubio azul" y bailar a través de ellos por la ciudad. Las calles son grandes, los edificios monumentales. Ver como recorren las avenidas de la ciudad los tranvías, junto a los coches, recuerda épocas pasadas. Los parques son grandiosos, las múltiples estatuas de músicos y escritores revelan el pasado cultural de la ciudad, el Prater, con su famosa noria, las plazas, que recuerdan la época imperial, el Palacio de Schönbrunn, con la sala naranja y construido a escala del de Versalles, su famosa Escuela de equitación, el Palacio Belvedere ...