TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Fiebre de Pastoras y Concursos.


La danza "Pastoras de Huañec" se bailan hoy en todos los pueblos de Yauyos  a partir de su creación en la Ciudad Histórica de Huañec por Doña Mercedes Porras Ysla.
En algunos pueblos  de la Nor Oeste de Yauyos le ponía diferente nombres de acuerdo a su idiosincrasia algunos: pallas, otros huañas y otros ayllis todos son sinónimos de Pastoras; como siempre que sucede en el mundo  algunos listos por ignorancia dicen que son cunas  de pastoras y que allí nació sin base ni fundamento por solo hecho de contradecir a la verdad o quererse apoderar de algo que no les pertenece.
 La danza emblemática oriunda de Huañec Ciudad Histórica es para  todos, pero es de caballero y honesto reconocer donde nació, no cuesta nada ser honesto y valiente reconocer esta danza huañina.
 La danza de pastoras fue creado como única finalidad de participación de mujeres en las festividades de Navidad ya que en esa época en las fiestas navideñas solo había villancicos (por los párroco que algunas veces habían) y misa de gallo seguido de las festividades de los curcos, chacumas y camarada en la que los personajes que hacían de mujeres eran hombres disfrazados de mujeres.
 Estas danzas es muy diferente a los demás pueblos del Hanan Yauyos que hayan podido imitar; los personajes con un guión alusivo a la fecha eran unos verdaderos artistas con mucho talento y sus atuendos muy expresivos. 
Gracias al LIBRO con la historia de esta danza de Pastora algunos pueblos están tratando de tomar en cuenta para sus concursos. Esta danza elegante y vistosa ya no es lo que era, las señoras se vestían con elegancia y gracia; los pasos acompasados y movimientos tipo jota castellana las señoras y señoritas con medias de seda y las niñas con medias cubanas, Las azucenas multicolores y cascabeles de plata. Todo esto lo pueden ver en el libro de Pastoras de Huañec" en cualquier biblioteca de Perú para que pueda seguir de guía en sus concursos.
 Es importante recuperar la verdadera Pastoras que fue, por ser una danza elegante, fina y con un estilo especial digna de su creadora y de las señoras de Huañec que con tanto amor lo fundaron para el pueblo. Concursos: 
-En la Ciudad Histórica de Huañec
 El 01 de Enero
 Por: La Municipalidad de la Ciudad de Huañec
 -Concurso de Pastoras 
Por: Jorge Suyo
 1 de Enero Local Quinches. 

POR:
H.T.P.