TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

lunes, 18 de noviembre de 2013

HUAÑEC PIERDE UNA HIJA HUAÑINA

Nuestras condolencias a la familia Vivas Rivera por el fallecimiento de una hija huañina Sra. Eustaquia Vivas Rivera, una mujer cristiana hija de una familia muy cristiana y piadosa.
 Se preocupo por la iglesia de su pueblo integrando las Damas Huañinas y donando a la iglesia de Huañec la imagen de la Virgen de Fátima; a raíz de la gran difusión por la devoción a María por el Padre Felipe Saénz y las profesoras de la escuela. 
 Cada noche se realizaban procesión de la Vigen de Fátima de casa en casa, la devoción fue tan grande pero en la iglesia no había una imagen y ella con algunas damas huañinas pudo donar una grande a la Iglesia que actualmente existe.
 Eustaquia Vivas que en paz descanse era una alumna priviligiada  de la profesora Gliceria Rivera Porras, de jovencita paso a formar parte de la junta de Pastoras de Huañec en la "Hermandad del Niño Jesús", contó que conoció a Mercedes Porras Ysla bastante mayor, solía ir a buscar a la escuela a su hija Gliceria.
 Conto muchas anécdotas entre ellas la de una Bajada de Reyes teniendo como pareja de baile  a  Dn. Celso Suyo Ricra; ella una gran bailarina y cantora por cierto con buena voz. 
 Fue entrevistada por la profesora Nélida Suyo en la investigación para la publicación del libro "Pastoras de Huañec" dando algunos aportes y letras de algunas canciones.


 ESUTAQUIA VIVAS QUE EN PAZ DESCANSE Y DE DIOS GOSE, ESTARÁ ALLÍ CON SUS PADRES, FAMILIARES, SU PROFESORA QUE LE INCULCO EL AMOR A MARÍA Y ENSEÑO A BAILAR LAS PASTORAS,  UNA DANZA DE ADORACIÓN AL NIÑO JESÚS.