TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

martes, 24 de diciembre de 2013

Fecha de presentaciones de la fiesta de Pastoras en Lima - Perú


El 25 de Diciembre - Se realiza la fiesta de la danza de Pastoras de Huañec en el local Centro Social Cochas  organizado por sus residentes al frente de una de sus comunidades.
El 29 de Diciembre - Presentación de Pastoras en el local del CSDC por otra de sus organizaciones cochasinas.
01 de Enero - Gran encuentro Regional de Pastoras en la Ciudad de Huañec  organizada por la Municipalidad de Huañec, lugar de origen de las Pastoras, con la asistencia de todos los pueblos vecinos, como cada año es un gran acontecimiento en el Hanan Yauyos, con presencia de turistas, cabe recordar  que en una ocasión fue una funcionaria del Ministerio de Cultura a grabar dicho acontecimiento  a Huañec, invitada por la Calandria Peruana.

01 de Enero -  A la vez también otro encuentro de Pastoras residentes de los diferentes pueblos de Yauyos en el Local Centro Social San Joaquín organizado por una emisora radial de la zona del Hanan Yauyos.
01 de Enero - Concurso de Pastoras en el local de Quinches.
05 de Enero - En su propio local Centro Social San Joaquín se realizara la fiesta de Pastoras con la Gran Bajada de Reyes por la Juventud de San Joaquín.
12 de Enero - Gran Bajada de Reyes organizada por la Comisión Pro-reconstrucción de la Parroquia de Huañec, con la presentación también de las pastoras venida de la misma cuna de las Pastoras, de Huañec. Es un deber moral para todo yauyino apoyar esta actividad ya que se trata de la reconstrucción de la parroquia más histórica de Yauyos. Se realizara en el local  de San Joaquín.
12 de Enero - Estrellita de Quinches en el local de Quinches.
19 de Enero -  Gran bajada de Reyes y reencuentro de Pastoras por la Comunidad de la Santísima trinidad de Huañec  S.T. con pastoras venida de la misma comunidad de Huañec.
26 de Enero - organiza la Comunidad de los Allaukas San Antonio de Huañec S.A. Huañec cuna y capital de las Pastoras por ser el  lugar de origen de la danza las Pastoras.

  Huañec  Cuna y Capital de las Pastoras Yauyinas, lugar donde se dio origen a esta bonita danza navideña, costumbrista y mestiza. 
Los últimos años  cada vez más se van acrecentando la difusión de la danza emblemática limeña “Pastoras de Huañec”.