TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Reflexiones antes de votar en las elecciones del 5 de Octubre

Estimados hermanos yauyinos hay novedad, pero como siempre cuando el río suena es porque piedras traen, es decir, que es posible, pero no tenemos la certeza cuando se acabe el Canon Minero y los beneficios del Gas, por tanto el milagro peruano  empiece acabarse, solo es una alerta de la `prensa, pero hay que prevenir.

Digo esto para que los alcaldes y futuros alcaldes aprovechen en hacer obras en sus pueblos.
Es urgente mejorar la infraestructura y ornato de sus pueblos como también  las carreteras, para tener ingresos por el turismo, una alternativa para sacar de la pobreza a  nuestros pueblos; esto,  lo vamos diciendo hace 15 años, podrán comprobar navegando en  el blog del Hanan Yauyos y Ciudad de Huañec.

   Hay pueblos que sí  están avanzando, como  Cochas un ejemplo para la zona.
Se han podido entrevistar a los alcaldes del Hanan Yauyos para que  trabajen mancomunadamente, y ellos estaban de acuerdo, pero como cada vez que se cambian de alcaldes no todos están de acuerdo.
Esto lo vamos exhortando hace años,  como podrán ver en los vídeos de entrevistas a los alcaldes.

   Por favor despertar sin rencores, odios, prejuicios, complejos,  ni envidia y la peor lacre que debemos evitar y prevenir es la corrupción, por eso, queridos hermanos y hermanas de Yauyos, piensen antes de votar por un candidato, luego nos quejamos y saben, cada pueblo tiene el alcalde que se merecen,  ¿por qué? - Porque no sabemos votar  nos llevamos de una ilusión pasajera, inclinándonos por  una limosna, promesas y compadrazgo, no tengan miedo a nadie, tengan miedo a sus conciencias, piensen el futuro que dejarán a sus hijos.

Queridos hermanos trabajen con el espíritu de servir, de dar lo mejor de Uds. a su pueblo con mucha honradez y verán como se les multiplica las bendiciones.

Uds. los alcaldes de Yauyos,  tienen de donde subvencionarse las obras,  gracias a que aún nuestro país cuentan con recursos; no como antes los alcaldes no tenían sueldo y las obras lo hacían con mucho esfuerzo poniendo dinero propios y ayuda de la población, pero hoy cuentan con recursos solo tienen que hacer  los proyectos para sus obras y recurrir a las siguientes Instituciones:
FONIPREL
OINFES (Ministerio de la Educación)
FONCODES
MI RIEGO (Ministerio de la Agricultura)
FONCOMUN  y otros                                

   Pueden ver como tramitar, dirección, etc. Navegando en este Blog  podrán encontrar orientaciones de que va cada Institución.
Es fácil si se pone empeño y amor a las obras, cualquier persona por  humilde y sencillo que sea, si tiene el espíritu del Señor tendrá la luz para realizar  las obras en beneficio de su pueblo.

  - El que está al servicio de su pueblo está al servicio de DIOS -