TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

sábado, 25 de octubre de 2014

El 28 DE JULIO DE 1821: MIENTRAS SAN MARTÍN PROCLAMA LA INDEPENDENCIA EL VIRREY LA SERNA INCENDIA CARANIA - YAUYOS

28 DE JULIO DE 1821: SAN MARTÍN PROCLAMA LA INDEPENDENCIA Y EL VIRREY LA SERNA INCENDIA CARANIA

                       Escribe: Prof. Dante Suyo Rivera


     En 1972, en la Revista “Kauki” de la Federación Deportiva Yauyina FEDEY, se publicó por primera vez en el Perú en 151 años, lo que ocurría  el 28 de Julio de 1821 con el Virrey La Serna, mientras el General San Martín Proclamaba la Independencia del Perú en Lima. 

El Virrey en esos mismos instantes incendiaba el pueblo de Carania en la Provincia de Yauyos.  Este hecho se descubrió gracias a una investigación que hemos hecho en Julio de 1972, un año después del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, al leer el diario oficial de la Época de la Independencia llamado  GACETA DEL GOBIERNO DE LIMA INDEPENDIENTE, PRECISAMENTE 
PUBLICADO EL 29 DE AGOSTO DE 1821 EN LIMA. 
El contenido – en un oficio - lo firma el sacerdote NICOLÁS DE LA PIEDRA titular de la Parroquia de Laraos, al que pertenecía Carania, con fecha el ocho de Agosto y va dirigido al General San Martín.

PUBLICACIÓN MIMIOGRAFIADA DE LA REVISTA  “KAUKI"auki”
23 DE JULIO 1972  

    En el documento mencionado el sacerdote dice:
   “Participo a V. (Usted) como el día 28 de julio entraron las tropas del rey en mi pueblo de Carania como leones hambrientos destrozando y azolando lo que encontraron. 
Mataron tres feligreses de este pueblo que no pudieron fugar por su avanzada edad, aprendieron a cuatro mujeres ancianas, rompieron las puertas de las casas saqueando todo lo que encontraron: así mismo los terrados y trojas donde guardaban sus semillas y frutos estos tristes indios, últimamente incendiaron veinte casas”…
    Del mismo modo esta comunicación informa más delante de las acciones heroicas de los guerrilleros yauyinos, que dirigidos por el Gobernador de la Provincia José Guillermo Cayro y luego por el Comandante de Guerrillas de la Provincia de Yauyos Juan Evangelista Vivas,  presentaban continuas batallas al Virrey en su paso por la Provincia de Yauyos, en su retiro de Lima a la sierra donde se encontraba el grueso del ejército realista.
    El Sacerdote Nicolás de la Piedra sería más tarde elegido segundo Diputado de la Provincia de Yauyos, el primero fue Juan Olivera.

D.S.R.
PROHIBIDO PLAGIAR