TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

sábado, 8 de agosto de 2015

Antropólogo José Matos Mar fallece a los 93 años Horas antes fue condecorado con la orden El Sol del Perú.

Matos Mar nació en Coracora, Ayacucho, el 1 de noviembre de 1921. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, luego, en la Universidad de París. En 1964, junto a otros intelectuales fundó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Durante su larga y fructífera trayectoria, también se desempeñó como asesor de UNICEF en México para formular estrategias de combate a la pobreza (1995-1997) y consultor del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México (1999-2003).

Jose Matos Mar tuvo como maestro a Julio C. Tello y fue influenciado por la obra de Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre y Luis E. Valcárcel. Además, tuvo como discípulos a investigadores de la talla de Ruth Shady, Aníbal Quijano, Fernando Fuenzalida, Héctor Martínez Arellano, Julio Cotler, Carlos Iván Degregori, Hera
Yauyos, Tupe

Tal como recordó el sociólogo José Mejía, en 1947 Matos Mar viaja al poblado de Tupe (en las alturas de Yauyos) y es uno de los primeros antropólogos en estudiar el idioma jaqaru. Años después, hizo lo propio en Taquile, Puno, donde “descubre que es un reducto quechua en medio del mundo aimara que rodea al Titicaca.