TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 21 de febrero de 2016

De que sirve un sobresaliente si los alumnos no aprender a ser buenas personas



Me pareció importante este artículo sobre la educación: "De que sirve un sobresaliente si los alumnos no aprenden a ser personas" 
Muchos maestros se esmeran en enseñar materias, cursos, etc.  Y padres que se preocupan a que sus hijos tengan buenas notas sobresalientes, pero la formación de la personalidad del niño donde queda.
Tanto profesores y padres de familia tienen la responsabilidad moral de formar, educar la personalidad del niño para que mas tarde sean buenos ciudadano, buenos padres, por ende buenas personas con excelentes virtudes, con dignidad, respetuosos y honestos; aunque parezca sin importancia los niños que fueron bien formados de pequeños de mayores no se olvidan y encontraran en el mundo muchas oportunidades y un futuro prometedor. 
Hay algunos padres que enseñan a sus hijos a ser vivos, criollos, a siempre tener la razón, sin tenerla, a quedarce con lo ajaeno, a tener mucha astucia para lo malo sin tomar en cuenta la honestidad, mas tarde para esos esos niños  robar, engañar, sorprender, mentir es una cosa normal no saben diferenciar entre el bien y el mal. Actúan lo mas normal por que no fueron formados para el bien.
Existía en Huañec unos niños cuyos padres trabajaban de jornaleros, no tenían casa ni terrenos, eran muy humildes pero baya que honrados, eran de admirar. Aparte e ser amables y  educados eran muy honestos y verídicos, y a pesar de su  pobreza  sabían compartir eran muy conocido en la Zona por sus virtudes.
Eran los mas ricos en virtudes de la zona
La madre todas las noches después de cenar hacían un sobre mesa conversando con sus hijos aconsejándoles a portarse bien, a respetar lo ajeno a ser amables con los demás, a no decir mentiras, a ser responsables y a madrugar para ayudar  y hacer la tarea.
Madrugaban a las 4 o 5 de la madrugada para buscar chamisos en las montañas para cocinar, llegaban a su casa a bañarse mientras la mamá preparaba el desayuno (eran muy limpios) y eran los primeros en llegar a la escuelita y alumnos sobresalientes.