TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

viernes, 7 de junio de 2019

"PALLAS DE HUAÑEC" Y "PASTORAS DE HUAÑEC" DOS ( 2) DANZAS DIFERENTES DE LA CIUDAD HISTÓRICA HUAÑEC


Resultado de imagen de pallas del inca
Palla del Inca
--- Palla es una dama noble, es el término usado para distinguir a todas las mujeres que pertenecian a la clase inca en quechua.
--- Pastoras es una danza NAVIDEÑA, Mestiza y CONTEMPORANEA, nació en la Ciudad de HUAÑEC y de allí se fueron difundiendo por todos los pueblos de Yauyos y pueblos vecinos. Cada pueblo lo tomó y adaptó sus vestimentas de acuerdo a sus posibilidades, en algunos pueblos bordan la bayetilla y en otros no. En unos ponen 1 moño de cinta y en otros 2 moños, en fin cada pueblo como puedan pero la melodía es inconfundible.
Fin de la historia-

         NO DISTORCIONAR  NI CONFUNDIR ESTAS DOS DANZAS DE HUAÑEC
                
Las PALLAS de Huañec llevan en la espalda una manta (jalash), una corona de flores en la cabeza o pañuelo dependiendo si es casada o vírgenes y una sonaja de plata en forma de media luna (símbolo del pueblo) acompañado de cascabeles.

Las PALLAS de Huañec es una danza Patronal  y Ancestral, muchas veces las confunden con las PASTORAS de Huañec.
Resultado de imagen de pallas de huañec
LAS PALLAS DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC
Primero las Pastoras tomó el cotón y anaco de las Palla como base de su vestimenta y luego las Pallas tomó los pañuelos delanteros bordados de la Pastoras para adornar su vestimenta.
 - Las dos danzas siempre se han bailado desde 1914 desde su fundación, una para las Navidades (Pastoras desde 1914) y la otra (PALLAS desde la antigüedad) para la patrona Virgen del Rosario y el patrón San Antonio.
Hay que tener claro nuestra cultura y la historia de nuestras danzas.

"PALLAS DE HUAÑEC"
Resultado de imagen de PALLAS DE HUAÑEC

"PASTORAS DE HUAÑEC"
La imagen puede contener: 7 personas                                   
Fue Francisco de Asís, el iniciador de los nacimientos entre 1200 y 1226. Se cuenta que mientras recorría la pequeña población de Rieti en 1223, la Navidad lo sorprendió en la ermita de Greccio y fue allí donde todo comenzó.

Tuvo la inspiración de reproducir en vivo el nacimiento de Jesús. También se cree que el primer nacimiento con figures se construyó en Nápoles y que estuvo echo de figures de barro.
Resultado de imagen de adoración de los pastores murillo

Resultado de imagen de pastoras de huañec

La profesora Nélida Suyo danzando con la vestimenta de pastora en Aranjuez-Spain

La tradición de los Belenes se difundió rápidamente por toda Italia y luego al mundo entero y hoy por hoy figura en las tradiciones navideñas de cientos de países alrededor del mundo.
 VILLANCICO