TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

viernes, 24 de abril de 2009

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÌGENAS DEL PERÙ


o Porque las mujeres indígenas tenemos derecho a participar de la vida política de nuestro país.
o Porque el Congreso es peruano y no castellano.
o Porque los pueblos indígenas de nuestro país tienen derechos y merecen respeto.
o Porque nuestro país se merece una prensa de calidad.

Mañana sábado 25 ejerzamos nuestra libertad de expresión:

PLANTÓN FRENTE AL DIARIO EL CORREO

Hora: 12:00
Lugar: C/ Jorge Salazar 171, Santa Catalina (a 3 cuadras del cruce de Nicolás Arriola con Canadá)

Chirapaq, asociación indígena apartidaria e integrante de la Comisión Nacional Interétnica del Perú, consecuente con sus principios de luchar contra el racismo, el prejuicio y la discriminación en nuestro país se solidariza con la congresista Hilaria Supa y rechaza el acto discriminatorio del cual ha sido victima en dicho medio informativo.
2. Que los comentarios prejuiciosos del periodista Aldo Mariátegui no son más que un reflejo de la exclusión que sufren los pueblos indígenas de nuestro país a quienes se les obstaculiza el acceso a cargos públicos.
3. Que nadie tiene la facultad de descalificar el nivel cultural de una persona tan solo por el dominio o no de una lengua ajena a la materna. Las personas indígenas como la congresista Supa contribuyen desde su experiencia y conocimiento a la diversidad y riqueza de nuestra cultura aportando una visión de mayor alcance y de gran valor para entender y valorar nuestra diversidad.
4. Que sin importar el origen, el nivel de estudios e idioma, todos los ciudadanos son sujetos de derecho y están en la libertad de hacer ejercicio de los mismos.
5. Exhortamos a los medios de comunicación de nuestro país hacer un mayor esfuerzo de análisis e investigación que contribuyan a disminuir las brechas de exclusión existentes y aporten a la unidad del Perú. Lima, 24 de Abril de 2009

Aporte a este Blogs: Antropòlogo lic. Josè Limonchi
GRACIAS POR EL COMENTARIO PERO AQUÌ NO NOS REFERIMOS A LAS MUJERES DE YAUIYOS SINO A LAS MUJERES INDÌGENAS DEL PERÙ Y NOS SOLIDARISAMOS CON ELLAS.