TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

martes, 26 de agosto de 2014

Mujeres en la Conquista del Nuevo Mundo

La primera mujer a la que es necesario hacer referencia es a Isabel La Católica, sin cuyo apoyo Colón no hubiera podido embarcarse a la conquista de un Nuevo Mundo. 
Mención hecha a la reina de España, es interesante saber que Colón hizo su 3º viaje acompañado de unas 30 mujeres (su primer destino fueron las Antillas) y otras 300 llegaron a Santo Domingo a principios del siglo XVI (en 1514, en S. Domingo había mujeres en 13 de las 14 ciudades fundadas hasta entonces), mujeres valientes que se enrolaron en la aventura de la conquista, y representaron 1/3 de los pasajeros rumbo a América entre 1560 y 1579.   -  -En el siglo XVI, de los 45.327 viajeros que partieron a América 10.118 fueron mujeres
 El 50 % fueron andaluzas;
 El 33 % castellanas y
El 16 %, extremeñas.
 La Corona tenía muy claro que quería poblar las Indias, y para colonizar los territorios mediante un modelo católico, basado en la familia, el pilar necesario era la mujer, y ellas no dudaron en acudir a la llama, hay que tener en cuenta que la España del siglo XVI era muy dura para ellas, estaban supeditadas a los hombres y muchas no habían ni siquiera salido solas de sus casas, quizás por ello se unieron a estas expediciones, en busca de su libertad como mujeres.

Los cronistas las califican como verdaderas matriarcas fundadoras de familias -y por tanto sociedades estables- y elementos imprescindibles en la fijación, el arraigo y la transmisión por la vía familiar y/o educativa de la nueva cultura. Presentes tanto en las huestes de conquista como en las ciudades, manifestaron una energía y decisión muchas veces inquebrantables y puede afirmarse que sin ellas la colonización indiana no habría sido posible, al menos como proyecto de aculturación.

----------------------------------
* DESDE EL COLEGIO Y EL HOGAR  SE DEBERÍA FORMAR NUEVAS LÍDERES, CON DIGNIDAD Y BUENOS PRINCIPIOS, PARA PODER PARTICIPAR EN LA GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIÓN  DE NUESTROS PUEBLOS, PROVINCIAS Y   PAÍS, 
CASTA NO NOS FALTAN SOLO VOLUNTAD Y ANIMO, DESCENDEMOS DE DOS GRANDES CULTURAS EL INCA Y LA ESPAÑOLA. 
MIENTRAS NO CAMBIAN LA MENTALIDAD DE NUESTRA GENTE EL PAÍS NO PODRÁ PROGRESAR POR MUCHO DINERO QUE TENGAN.
MUJERES A CONQUISTAR UN NUEVO MUNDO PARA VUESTROS HIJOS
Sin complejos, ni prejuicios, ni discriminación, con honestidad, responsabilidad, disciplina  solidaridad, en unión y paz
DRS