TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

sábado, 28 de marzo de 2015

Bajada y Subida de la Santísima Cruz de Macaya del Cerro de Huaylayo


 La festividad  de la Santísima cruz de Macaya se celebrará  anualmente el día 3 de Mayo, así quedó establecida desde  inicio de la fundación por  el padre Macaya y los mayordomos; igualmente la Bajada de la Santísima Cruz  a la iglesia  de la parroquia (Huañec) será en la noche del Sábado  Gloría, debiendo estar dicha cruz en la iglesia  en la mañana del domingo antes de la misa de resurrección.
Los gastos para la festividad serán hechas por óvolo de todos los devotos en igualdad.
Los llamados a celebrar esta festividad no será ninguna institución particular que no sea  la Congregación de los Devotos  y Mayordomos de la Santísima Cruz de Macaya, vale decir que los llamados a organizar y realizar esta  festividad en Huañec, en Lima o en otro lugar, tienen que ser por los devotos de la Santísima Cruz de Macaya de acuerdo a los estatutos.
En Lima los residentes que sean devotos de la Santísima Cruz de Macaya pueden organizarse y elegir  una directiva para realizar estas festividades cada año en recuerdo de la festividad de la Santísima Cruz de Macaya de la Ciudad de Huañec, y vincularse a la directiva de los devotos de Huañec.
La congregación de los Devotos y Mayordomos de la Santísima Cruz de Macaya son autónomos e independientes y no estar vinculado con otras instituciones, ni depender de otras instituciones, salvo para colaborar y apoyar esta Hermandad.
Estas reglas se establecieron desde el 3 de Mayo 1825 y hay que respetar.
Los que piden apoyo, colaboración o cualquier ayuda tienen que ser los de la directiva de la congregación de la cruz de Macaya nadie más tiene esa potestad.
Las personas que quieran saber mas sobre la historia de la Cruz de Macaya,  sobre sus milagros y fundación...Pueden leer esta obra investigada, escrita y editada por el autor de este libro  profesor Dante Suyo Rivera.


Los comentarios sobran ante tanta devoción de los huañinos y la gran difusión de esta fiesta tradicional costumbrista de Huañec - Perú.