TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

miércoles, 25 de marzo de 2015

MARZO 2015 - 61º ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN DEL PUEBLO DE HUAÑEC A LA CATEGORÍA DE CIUDAD

El 5 de marzo  de 1954 se promulga la ley Nº 12082 que eleva al pueblo de Huañec a la categoría de Ciudad.
A solicitud de los diputados  Dr. Teodoro Jiménez Porras, José V.  Manchego, Nestor Escudero e Ismael Alarco, el 16 de Enero de 1946, se pide la elevación del pueblo de Huáñec a la categoría de ciudad. El 12 de Febrero tiene dictamen favorable de la comisión de demarcación Territorial. El 1º de Abril es aprobado en la Cámara de Diputados y pasa a la cámara de Senadores, el 2 de Abril con oficio Nº 502 Como ocurre el golpe  de estado del General Odría, se estanca el trámite.
Ya en el nuevo gobierno el Dr. Teodoro Jiménez Porras, activa el Centro Cultural  y esta Institución dirigida por Tomas Flores (aún vive hace poco cumplió 100 años ) Abdón Ricra Pío, Marcos Cayetano y 41 firmantes más  incluido el alcalde de Huañec Sr. José Carmen Reyes actualizan dicho trámite (siempre asesorado por el Dr. Jiménez Porras) en la cámara de  Senadores, el 28 de Noviembre  de 1953 en cuya Cámara  es aprobada  el 29 de Enero  de 1954. 
Finalmente promulgándose la ley 12082 el 5 de Marzo  de 1954 que eleva al pueblo de Huañec a la categoría de Ciudad, gracias al trabajo y constancia del que en vida fue Dr. Teodoro Jiménez Porras nacido en Huañec el 15 de diciembre de 1898 y fallecido en Lima  el 29 de diciembre de 1977 e  hijo de Doña Mercedes Porras Ysla de Jiménez y Don Eugenio Jiménez Tantavilca.

Investigación  y publicación en el libro “Historia de Huañec” Relación de Caciques y Alcaldes  del escritor:  Profesor Dante Suyo Rivera.

RECUERDO  DE LA CELEBRACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO  DE ELEVACIÓN DEL PUEBLO DE HUAÑEC A LA CATEGORÍA DE CIUDAD EN EL CONGRESO DE LA RE`PÚBLICA. 

Qué poco patriotismo este año 2015,  nadie se acordo del 61º Aniversario de elevación del pueblo de Huáñec a la categoría de Ciudad, cuando debe ser una fecha muy marcada para todos los ciudadadnos huañinos y en sus colegios una fecha cívica.
DR. Teodoro Jiménez Porras (al centro)

                                                   Dn. Tomas Flores Carhuavilca
                  Presidente del Centro Cultural Huañec en aquel entonces


Los que quieren saber mas sobre la maravillosa historia de la Ciudad de Huañec pueden leer este libro del escritor profesor Dante Suyo Rivera.